Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramírez, María Laura
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.contributor.author
de Benedictis, Carla
dc.date.available
2024-04-15T12:16:17Z
dc.date.issued
2024-03
dc.identifier.citation
Ramírez, María Laura; Rosemberg, Celia Renata; de Benedictis, Carla; La realización lingüística de pedidos en el habla dirigida a niños y niñas pequeños en Argentina; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; RASAL lingüística; 1; 3-2024; 1-26
dc.identifier.issn
2250-7353
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232973
dc.description.abstract
En el marco de las interacciones cotidianas en las que niños y niñas pequeños participan en sus hogares, distintos trabajos han dado cuenta de la preeminencia de pedidos (Jackson-Maldonado et al., 2011; Kuchirko et al., 2020) destinados a regular sus acciones y su habla. Si bien diversas investigaciones han analizado la forma en que los pedidos se realizan lingüísticamente, estos estudios han tenido como foco interacciones entre personas adultas (Schamne, 2020) o en interacciones familiares en poblaciones que difieren lingüística y culturalmente de la población argentina (Antaki & Kent, 2015; Arosson & Cekaite, 2011; Becker, 1994; Blum-Kulka, 1990; Takada, 2013). En el siguiente trabajo realizamos un análisis cualitativo (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1991) de las formas de realización lingüística de los pedidos de acción y de respuesta verbal en el habla dirigida a niños y niñas argentinos de entre 8 y 36 meses de edad en interacciones en el hogar. Los resultados dieron cuenta del empleo tanto de formas directas –imperativos– como de formas indirectas –preguntas, enunciados declarativos– para la formulación de los pedidos dirigidos a niños y niñas. Estos resultados son puestos en relación con la literatura antecedente.
dc.description.abstract
In daily at home interactions, children have been reported to be addressed with an important amount of requests (Jackson-Maldonado et al., 2011; Kuchirko et al., 2020) of actions or verbal response. Although various researches have analyzed the linguistic realization of requests, these studies have focused on interactions between adults (Schamne, 2020) or on family interactions in populations that differ linguistically and culturally from the Argentine population (Antaki & Kent, 2015; Arosson & Cekaite, 2011; Becker, 1994; Blum-Kulka, 1990; Takada, 2013). We conducted a qualitative analysis (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1991) of the linguistic realization of requests for action and for verbal response in speech addressed to Argentine children between 8 and 36 months of age in at home interactions. The results revealed the use of both direct forms –imperatives– and indirect forms –questions, declarative statements– for the formulation of requests addressed to children. These results are compared with the previous literature.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
REALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
dc.subject
PEDIDOS
dc.subject
HABLA DIRIGIDA AL NIÑO
dc.subject
FUNCIÓN PRAGMÁTICA
dc.subject
INTERACCIÓN EN EL HOGAR
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La realización lingüística de pedidos en el habla dirigida a niños y niñas pequeños en Argentina
dc.title
The linguistic realization of requests in speech addressed to little children in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-11T20:44:59Z
dc.identifier.eissn
2618-3455
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
1-26
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ramírez, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Benedictis, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
RASAL lingüística
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rasal.sael.org.ar/index.php/inicio/article/view/31/335
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.56683/rs241031
Archivos asociados