Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramírez, María Laura  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
de Benedictis, Carla  
dc.date.available
2024-04-15T12:16:17Z  
dc.date.issued
2024-03  
dc.identifier.citation
Ramírez, María Laura; Rosemberg, Celia Renata; de Benedictis, Carla; La realización lingüística de pedidos en el habla dirigida a niños y niñas pequeños en Argentina; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; RASAL lingüística; 1; 3-2024; 1-26  
dc.identifier.issn
2250-7353  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232973  
dc.description.abstract
En el marco de las interacciones cotidianas en las que niños y niñas pequeños participan en sus hogares, distintos trabajos han dado cuenta de la preeminencia de pedidos (Jackson-Maldonado et al., 2011; Kuchirko et al., 2020) destinados a regular sus acciones y su habla. Si bien diversas investigaciones han analizado la forma en que los pedidos se realizan lingüísticamente, estos estudios han tenido como foco interacciones entre personas adultas (Schamne, 2020) o en interacciones familiares en poblaciones que difieren lingüística y culturalmente de la población argentina (Antaki & Kent, 2015; Arosson & Cekaite, 2011; Becker, 1994; Blum-Kulka, 1990; Takada, 2013). En el siguiente trabajo realizamos un análisis cualitativo (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1991) de las formas de realización lingüística de los pedidos de acción y de respuesta verbal en el habla dirigida a niños y niñas argentinos de entre 8 y 36 meses de edad en interacciones en el hogar. Los resultados dieron cuenta del empleo tanto de formas directas –imperativos– como de formas indirectas –preguntas, enunciados declarativos– para la formulación de los pedidos dirigidos a niños y niñas. Estos resultados son puestos en relación con la literatura antecedente.  
dc.description.abstract
In daily at home interactions, children have been reported to be addressed with an important amount of requests (Jackson-Maldonado et al., 2011; Kuchirko et al., 2020) of actions or verbal response. Although various researches have analyzed the linguistic realization of requests, these studies have focused on interactions between adults (Schamne, 2020) or on family interactions in populations that differ linguistically and culturally from the Argentine population (Antaki & Kent, 2015; Arosson & Cekaite, 2011; Becker, 1994; Blum-Kulka, 1990; Takada, 2013). We conducted a qualitative analysis (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1991) of the linguistic realization of requests for action and for verbal response in speech addressed to Argentine children between 8 and 36 months of age in at home interactions. The results revealed the use of both direct forms –imperatives– and indirect forms –questions, declarative statements– for the formulation of requests addressed to children. These results are compared with the previous literature.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
REALIZACIÓN LINGÜÍSTICA  
dc.subject
PEDIDOS  
dc.subject
HABLA DIRIGIDA AL NIÑO  
dc.subject
FUNCIÓN PRAGMÁTICA  
dc.subject
INTERACCIÓN EN EL HOGAR  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La realización lingüística de pedidos en el habla dirigida a niños y niñas pequeños en Argentina  
dc.title
The linguistic realization of requests in speech addressed to little children in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-11T20:44:59Z  
dc.identifier.eissn
2618-3455  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Benedictis, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
RASAL lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rasal.sael.org.ar/index.php/inicio/article/view/31/335  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.56683/rs241031