Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Tonani, Juliana  
dc.date.available
2024-04-15T09:28:52Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Chimenti, María de Los Ángeles; Tonani, Juliana; Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 23; 51; 4-2024; 12-31  
dc.identifier.issn
0718-5162  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232913  
dc.description.abstract
La escritura es una habilidad multidimensional que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. Con el objetivo de conocer cuáles y cómo son las propuestas destinadas a enseñar a producir textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano, se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2012-2021, utilizando distintas bases de datos. Se localizaron 19 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 13 propuestas de enseñanza. El papel que asumen los contenidos curriculares, los géneros y los procesos de producción textual permite explicar las estrategias didácticas que se despliegan en cada caso y, además, se vincula con tradiciones teóricas y concepciones acerca de la escritura y el aprendizaje de la escritura que subyacen a las propuestas.  
dc.description.abstract
Writing is a multidimensional skill that is learned throughout life. It requires explicit instruction and holds a central place in education due to its epistemic potential. To know the proposals aimed at teaching writing to Spanish-speaking secondary school students within the Ibero-American context, a systematic review of the literature available in the period 2012–2021 was conducted using various databases. Nineteen studies met the inclusion criteria, and 13 distinct teaching proposals were identified. The roles of the curricular contents, genres, and composition processes contribute to the explanation of the didactic strategies used in each case. These roles are linked to theoretical traditions and conceptions about writing and learning to write that underlie the proposals.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
REVISIÓN SISTEMÁTICA  
dc.subject
IBEROAMÉRICA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario  
dc.title
Writing in school: a systematic review of teaching proposals im-plemented in secondary education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-11T20:41:52Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
51  
dc.journal.pagination
12-31  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudios y Experiencias en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1722  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1722