Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles
dc.contributor.author
Tonani, Juliana
dc.date.available
2024-04-15T09:28:52Z
dc.date.issued
2024-04
dc.identifier.citation
Chimenti, María de Los Ángeles; Tonani, Juliana; Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Revista de Estudios y Experiencias en Educación; 23; 51; 4-2024; 12-31
dc.identifier.issn
0718-5162
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232913
dc.description.abstract
La escritura es una habilidad multidimensional que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. Con el objetivo de conocer cuáles y cómo son las propuestas destinadas a enseñar a producir textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano, se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2012-2021, utilizando distintas bases de datos. Se localizaron 19 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 13 propuestas de enseñanza. El papel que asumen los contenidos curriculares, los géneros y los procesos de producción textual permite explicar las estrategias didácticas que se despliegan en cada caso y, además, se vincula con tradiciones teóricas y concepciones acerca de la escritura y el aprendizaje de la escritura que subyacen a las propuestas.
dc.description.abstract
Writing is a multidimensional skill that is learned throughout life. It requires explicit instruction and holds a central place in education due to its epistemic potential. To know the proposals aimed at teaching writing to Spanish-speaking secondary school students within the Ibero-American context, a systematic review of the literature available in the period 2012–2021 was conducted using various databases. Nineteen studies met the inclusion criteria, and 13 distinct teaching proposals were identified. The roles of the curricular contents, genres, and composition processes contribute to the explanation of the didactic strategies used in each case. These roles are linked to theoretical traditions and conceptions about writing and learning to write that underlie the proposals.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
REVISIÓN SISTEMÁTICA
dc.subject
IBEROAMÉRICA
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario
dc.title
Writing in school: a systematic review of teaching proposals im-plemented in secondary education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-11T20:41:52Z
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
51
dc.journal.pagination
12-31
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Concepción
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista de Estudios y Experiencias en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21703/rexe.v23i51.1722
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1722
Archivos asociados