Artículo
En los últimos años, las prácticas edu-cativas en el nivel superior se han transformado por la implementación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y la incorporación de herramientas digitales de procesa-miento de texto. Para los cursos de escritura académica, esto aportó nuevos recursos para organizar tres dimensiones centrales en la tarea docente: la recepción de trabajos y envío de devoluciones, la orientación en la producción escrita de los estudiantes y el registro de las instancias de acreditación de la asignatura. El propósito de este artículo es visibilizar las estrategias de articulación de recursos digitales que ponen en juego los docentes para dar respuesta a estas demandas simultáneas involucradas en su tarea. Para ello, a partir de tres estudios de caso con docentes de nivel superior, generamos representaciones gráficas que permiten reconstruir sus secuencias de acciones, identificando el modo en que construyen itinera-rios particulares a través de las rutas disponibles en los entornos digitales. Esto permite ver los diferentes modos de apropiación de las tecnologías por parte de los docentes y su margen de agencia para afrontar la complejidad de las prácticas de retroalimentación y evaluación de la escritura, a partir de la combinación de recursos en línea y fuera de línea. In recent years, educational practices in Higher Education have been transformed by the implementation of Virtual Teaching/Learning Environments and the incorporation of word processor tools. For academic writing courses, this has provided new resources to organize three central dimensions in teaching tasks: the reception of assignments and feedback submission, guidance in written production, and student performance monitoring. The purpose of this article is to highlight the strategies employed by teachers to integrate digital resources in order to address the simultaneous demands they face in their work. To achieve this, we conducted in-depth interviews with teachers from universities and higher institutes in different regions of Argentina, generating graphical visualizations that allow for the reconstruction of their sequences of actions, identifying how they construct particular pathways through the available digital environments. This enables us to observe the different modes of technology appropriation by teachers and their margin of agency in facing the complexity of feedback and evaluation practices in writing, through the combination of online and offline resources.
Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales
Título:
Technology appropriation for assignment handling and feedback in academic writing courses: tracing teachers’ decisions in creating their own digital pathways
Fecha de publicación:
03/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
Revista:
Cuadernos del Sur Letras
ISSN:
1668-7426
e-ISSN:
2362-2970
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RETROALIMENTACIÓN
,
RUTAS DIGITALES
,
LITERACIDADES EVALUATIVAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - PATAGONIA CONFLUENCIA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
Citación
Eisner, Laura; Cantamutto, Lucía Marina; Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Cuadernos del Sur Letras; 54; 3-2024; 111-144
Compartir
Altmétricas