Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Romero Acuña, Macarena
dc.contributor.author
Schmuck, María Emilia
dc.date.available
2024-04-11T18:14:44Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Romero Acuña, Macarena; Schmuck, María Emilia; Jóvenes «en la mira»: Instituciones, políticas educativas y estrategias de las familias en espacios sociales rurales-isleños del litoral (Argentina); FahrenHouse; Foro de educación; 21; 1; 7-2023; 245-268
dc.identifier.issn
1698-7802
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232761
dc.description.abstract
Frente a la propuesta de generar un aporte al estudio de la reproducción de las desigualdades educativas y su relación con las políticas públicas en América Latina y en Europa, tenemos como objetivo comprender la configuración de experiencias de las familias de jóvenes rurales en el marco normativo de la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina. En este sentido, la pregunta que guía el escrito es: ¿cómo las familias, las instituciones educativas y las políticas públicas construyen el futuro escolarizado de les jóvenes? La perspectiva teórico metodológica desde la que realizamos este trabajo es relacional-dialéctica (Achilli, 2000). Con el fin de comprender la complejidad de los procesos sociales que atraviesan a les jóvenes rurales, proponemos un diálogo entre los campos de la antropología y la educación, por un lado, y la antropología rural por el otro. Trabajamos a partir de entrevistas y registros etnográficos, al tiempo que realizamos análisis bibliográfico y de archivo. Como parte de las conclusiones preliminares, la indagación nos permite identificar el modo en que la obligatoriedad de la escolarización secundaria adquiere particularidades en las provincias estudiadas a partir de las políticas y acciones ejercidas por los gobiernos, lo que significa a su vez la apropiación y anticipación de acciones por partes de las familias en los distintos espacios sociales rurales-isleños estudiados, quienes tejen sus propias estrategias, que dan cuenta de un profundo interés y compromiso con la escolarización de les jóvenes.
dc.description.abstract
Facing the proposal to generate a contribution to the study of the reproduction of educational inequalities and their relationship with public policies in LatinAmerica and Europe, we aim to reconstruct the experiences of rural youth families within the regulatory framework of compulsory from high school in Argentina. In this sense, the question that guided the writing is: how do families, educational institutions and public policy think, project and standardize the future schooling of young people? The theoretical-methodological perspective from which we present this exchange is relational-dialectical (Achilli, 2000) with the intensive work that socio-anthropological research entails. In this way, the proposals at the crossroads of the fields of anthropology and education and rural anthropology in order understand the complexity of the social processes that rural youth and their families go through. We work with interviews and ethnographic fieldwork as well as bibliographic revisions and archive analysis. As part of the preliminary conclusions, the investigation allows us to identify the way in which the compulsory nature of secondary schooling acquires particularities in the provinces studied from the policies and actions carried out by the governments, which in turn means the appropriation and anticipation of actions by families in the different rural-island social spaces studied, who weave their own strategies, which show a deep interest and commitment totschooling of young people.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
FahrenHouse
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Familias
dc.subject
Escuelas
dc.subject
Espacio social rural-isleño
dc.subject
Política pública
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Jóvenes «en la mira»: Instituciones, políticas educativas y estrategias de las familias en espacios sociales rurales-isleños del litoral (Argentina)
dc.title
Youth «in the Spotlight»: Institutions, Educational Policies and Strategies of Families in RuralIslander Social Spaces (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-08T11:10:41Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
245-268
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: Romero Acuña, Macarena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schmuck, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
dc.journal.title
Foro de educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9007041
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/883
Archivos asociados