Artículo
Este trabajo realiza una lectura desde las disidencias sexo-genéricas en torno a la idea de Isabel Sarli como un “monstruo” cultural que forma parte de un archivo de sentimientos (Cvetkovich, 2018) de las disidencias sexuales. A partir de resistencias y resignificaciones “monstruosas”, aparecen conexiones culturales que han impreso sentimientos en los cuerpos de las disidencias sexuales. Voy a trabajar con la película Fuego (1969) y algunas derivas posibles en torno a la idea de ‘monstruo/mostra’, pretendo pensar cierta figuración de Isabel Sarli como un dispositivo cultural ‘monstruoso’ (en un sentido resignificado cuir) que llamaré la Coca Cuira, en una (re)formulación terrorista de terminologías queer. Para esto se realizará un análisis del filme focalizado en la relación entre los personajes de Laura (Sarli) y Andrea (Alba Mujica). Luego se abordarán derivas y conexiones queer vinculadas a la figura de Isabel Sarli en apariciones culturales en diferentes momentos históricos y espacios geográficos. This paper makes a reading from the sexual dissidences about the idea of Isabel Sarli as a cultural “monster” that is part of an archive of feelings (Cvetkovich, 2018) of sexual dissidences. From “monstrous” resistances and resignifications, appear cultural connections that leave a mark on affective archive of sexual dissidences. I am going to work with the film Fuego (1969) and some possible drifts around the idea of ‘monster/mostra’, I intend to think of a certain figuration of Isabel Sarli as a ‘monstrous’ cultural device (in a queer resignified sense) that I will call the Coca Cuira, in a terrorist (re)formulation of queer terminologies. This paper makes an analysis of the film focused on the relationship between the characters of Laura (Sarli) and Andrea (Alba Mujica). Then, queer drifts and connections linked to the figure of Isabel Sarli in cultural appearances at different historical moments and geographical spaces will be addressed.
Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli ‘mostra’: genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir
Título:
Isabel Sarli monster, Isabel Sarli ‘mostra’: sex-dissident genealogies from Fuego or how
Coca Sarli becomes an archive of queer feelings
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo
Revista:
En La Otra Isla
ISSN:
1666-8979
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ISABEL SARLI
,
MONSTRUO
,
QUEER
,
ARCHIVO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Saxe, Facundo Nazareno; Isabel Sarli monstruo, Isabel Sarli ‘mostra’: genealogías sexo-disidentes a partir de Fuego o cómo la Coca Sarli deviene en un archivo de sentimientos cuir; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectaculo; En La Otra Isla; 8; 6-2023; 100-115
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Menegatti, Nilda D.; Massaferro, Gabriela Isabel ; Fernández, María Isabel; Giacosa, Raúl E. (Asociación Geológica Argentina, 2014)
-
Becu, Damasia ; Garcia Tornadu, Isabel Andrea ; Shroeder, G.; Salado, E.E.; Gagliostro,G.; Delavaud C; Chilliard, Y; Lacau, Isabel María (Canadian Vet Med Assoc, 2007-12)
-
Corbelli, Julián Martín ; Zurita, Gustavo Andres ; Filloy, Julieta ; Galvis Llanos, Juan Pablo ; Vespa, Natalia Isabel ; Bellocq, Maria Isabel (Public Library of Science, 2015-05)