Artículo
El enorme protagonismo que alcanzó el dragón en el imaginario medieval trascendió a la cultura visual del Renacimiento. Sus reapropiaciones y reinvenciones procuraron ubicarlo en un estatus de mayor veracidad, como parte del mapa de especies zoomorfas plausibles de ser observadas, estudiadas y clasificadas. Adoptando elementos corporales por lo general de reptiles y anfibios, se buscó que su aspecto físico se asemejara cada vez más al de los extraños especímenes que formaban parte de studioli y gabinetes de curiosidades de monarcas, nobles y estudiosos. A través de diferentes artificios pictóricos, se los comenzó a representar frecuentemente con degradés cromáticos y tornasolados en sus pieles, procurando captar los efectos de la luz en la epidermis de especies reales e incluso su capacidad de metamorfosis con el entorno. Objetos y joyas también plasmaron dragones multicolores, con fusión de tonos y texturas o con colores separados por áreas. Este artículo propone analizar los diversos recursos técnicos utilizados para crear diseños dragontinos multicolores a partir de un corpus de imágenes y objetos producidos durante la Baja Edad Media y el Renacimiento. Se debatirán los diferentes rumbos de la varietas colorum en pos de conquistar semblantes miméticos que situaron al dragón en roles y escenarios heterogéneos. The prominent leading role held by the dragon in medieval imaginaries transcended to the Renaissance visual culture. Its reappropriations and reinventions placed it in a greater veracity status as part of the animal species map likely to be observed, studied and classified. Dragons adopted reptilian and amphibian body parts to resemble the physical appearance of those strange specimens which were part of the studioli and cabinets of curiosities belonging to monarchs, noblemen and scholars. By means of different pictorial artifices they often were depicted with coloured gradients and litmus on their skins to replicate the light effects on the epidermis of real species and even imitated their capacity to metamorphose adapting to their environment. Several objects and jewelry also showed multicoloured dragons with blended hues and textures or with divided coloured areas. The aim of this paper is to examine diverse technical resources used to create multicoloured dragon’s designs starting with a corpus of Late Medieval and Renaissance images and objects. I will discuss the different paths taken by the varietas colorum in pursuit of conquering mimetic countenances which placed the dragons in heterogeneous roles and scenarios.
Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas
Título:
About Litmus and Multicoloured Effects: Varietas colorum and Chromatic Artifices in Late Medieval and Renaissance Dragons
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Revista:
Caiana
ISSN:
2313-9242
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DRAGÓN
,
VARIETAS COLORUM
,
DEGRADÉS MULTICOLORES
,
EFECTO TORNASOL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Consiglieri, Nadia Mariana; Sobre tornasoles y efectos multicolor: Varietas colorum y artificios cromáticos en dragones bajomedievales y renacentistas; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 23; 1-2024; 43-60
Compartir