Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas

Título: Psychological capital, meaningful work and job satisfaction in Argentine teachers
Salessi, Solana MagalíIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: Irice
ISSN: 0327-392X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Si bien numerosas investigaciones dan cuenta de las experiencias de riesgo psicosocial del trabajo docente, pocas se han interesado en analizar los recursos psicológicos y las actitudes laborales positivas. El presente estudio se propuso analizar las interrelaciones entre capital psicológico, trabajo significativo, satisfacción laboral y variables sociodemográficas. Se diseño una investigación cuantitativa correlacional-explicativa. Se integró una muestra de 520 docentes de Rafaela, según un muestreo por disponibilidad. Las variables de interés se midieron mediante escalas tipo Likert con adecuadas propiedades psicométricas. Los efectos totales, indirectos y directos fueron calculados mediante análisis de bootstrapping. Se obtuvieron medidas de correlación lineal, asociación y diferencia de medias en función de variables sociodemográficas. Los resultados indican correlaciones positivas entre las variables de interés; así como asociaciones estadísticamente significativas con formación académica alcanzada y nivel educativo en el que se desempeña el docente. Asimismo, se observaron diferencias de medias en capital psicológico, satisfacción laboral y sentido del trabajo en función de tales variables sociodemográficas. Se obtuvieron efectos indirectos del capital psicológico (a través de la mediación del trabajo significativo) sobre la satisfacción laboral, corroborándose una mediación parcial. Las principales implicancias de los hallazgos subrayan la necesidad de favorecer la percepción positiva del trabajo y del rol profesional docente, propiciar instancias de formación y capacitación, y promover recursos y prácticas organizacionales facilitadoras del bienestar laboral de este grupo profesional.
 
Although several studies account for the psychosocial risk experiences of teaching job, only a few have been interested in exploring psychological resources and positive job attitudes. The aim of this study was to analysed the interrelationships between psychological capital, meaningful work, job satisfaction, and sociodemographic variables. A quantitative correlationalexplanatory investigation was designed. A sample of 520 Rafaela ´s teachers was integrated, according to a sampling by availability. The variables of interest were measured using Likert-type scales with adequate psychometric properties. Total, indirect, and direct effects were calculated using bootstrapping analysis. Measures of lineal correlation, association, and mean difference were obtained based on sociodemographic variables. The results indicate positive correlations between the variables of interest; as well as statistically significant associations with teacher degree and educational level in which they work. Likewise, differences in means were observed in psychological capital, job satisfaction and meaningful work based on these sociodemographic variables. Indirect effects of psychological capital (through the mediation of meaningful work) on job satisfaction were found, corroborating a partial mediation. The main implications of the findings underline the need to encourage a positive perception of the teacher role and job, to promote training instances, and to provide resources and organizational practices that facilitate the job well-being of this professional group.
 
Palabras clave: SATISFACCIÓN LABORAL , CAPITAL PSICOLÓGICO , TRABAJO SIGNIFICATIVO , DOCENTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 390.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/232619
URL: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1746
DOI: https://doi.org/10.35305/revistairice.vi45.1746
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Salessi, Solana Magalí; Capital psicológico, trabajo significativo y satisfacción laboral en docentes argentinas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 45; 12-2023; 75-90
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES