Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medrano, María Celeste  
dc.contributor.other
Bacchiddu, Giovanna  
dc.contributor.other
Tola, Florencia Carmen  
dc.date.available
2024-04-10T12:36:59Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Medrano, María Celeste; De cómo se dividen los animales y los qom: Una aproximación relacional en el Gran Chaco; Las cuarenta; 2022; 99-118  
dc.identifier.isbn
978-987-4936-88-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232588  
dc.description.abstract
En un principio todos eran humanos en cuerpos animales. Ésta es una de las escenas míticas características también de los qom (tobas) del Gran Chaco argentino en la que se narra un tiempo donde una apacible continuidad reinaba entre los existentes. Si la ontología refiere a la identificación y conceptualización de continuidades y discontinuidades entre no-humanos y humanos, lo que signó la condensación de estos últimos como tales fue una contrariedad ontológica. Me refiero a la manifestación de una discontinuidad entre quienes habitaban la tierra y quienes moraban en el cielo –las mujeres con las vaginas dentadas– que venían a proponer fisicalidades novedosas. Así, fue la relación entre los humano-animales y las mujeres lo que impulsó necesidades taxonómicas; primero existieron estas relaciones y luego las etiquetas clasificatorias que posibilitan identificar a humanos, a no-humanos y a animales. Nuestra hipótesis es que, si bien en el mundo qom la potencialidad de ser humano o animal sigue latente, resulta necesario organizar las relaciones entre los indígenas y la fauna para segregar colectivos –taxonomías relacionales–, que compongan la socialidad indígena. En esta contribución, a partir de esta primera escena del encuentro entre los humano-animales míticos y las mujeres, de otros mitos concatenados y de información etnografía propia, se analizan algunas de las relaciones que vinculan a existentes (particularmente, animales y humanos) en el mundo qom y el modo en que esto dispone posiciones categoriales. Nuestra finalidad es argumentar que las etiquetas taxonómicas no segregan grupos de existentes sino que administran el devenir de sus lazos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Las cuarenta  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANIMALIDAD  
dc.subject
QOM  
dc.subject
TAXONOMIA RELACIONAL  
dc.subject
ONTOLOGIA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De cómo se dividen los animales y los qom: Una aproximación relacional en el Gran Chaco  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-04-09T14:31:14Z  
dc.journal.pagination
99-118  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Medrano, María Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
176  
dc.source.titulo
Mundos relacionales amerindios: Modos del ser en la América del Sur indígena