Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Berriolo Balay, Facundo  
dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.date.available
2024-04-10T10:30:34Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Berriolo Balay, Facundo; Galak, Eduardo; Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu; Colégio Brasileiro de Ciencias do Esporte; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; 45; 12-2023; 1-7  
dc.identifier.issn
0101-3289  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232542  
dc.description.abstract
El presente artículo se desprende del proyecto de investigación Género. Una mirada necesaria sobre las prácticas profesionales de educación física en la escuela. Se propone indagar las prácticas profesionales en escuelas por parte de cuatro grupos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. Aquí, se expone una serie de experiencias y testimonios recogidas a partir del (re)ingreso a la escuela por parte de las y los practicantes, articulando sus discursos con elementos de la teoría desarrollada por Pierre Bourdieu, reflexionando sobre los efectos en sus trayectorias de la incorporación de disposiciones sociales en tanto ex-escolares, practicantes y observando la relación entre las prácticas, los habitus y el campo.  
dc.description.abstract
This article is part of the research project. On gender. A deep look at Physical Education professional practices in School. Its purpose is to investigate the professional practices in schools among four groups of students persuing a Bachelor’s Degree in Physical Education, including gender as an analytical category. From a set of experiences and testimonies collected from the (re-)entry to school of the interns, expressing their discourses with elements of the theory developed by Pierre Bourdieu, and reflecting on the impacts of the incorporation of social dispositions in their career paths, as former school students and interns, and analyzing the relation between practices, habitus and field.  
dc.description.abstract
Este artigo é derivado do projeto de pesquisa Gênero. Um olhar necessário sobre as práticas profissionais de Educação Física na escola, e seu objetivo é investigar as práticas profissionais nas escolas por parte de quatro grupos de estudantes do curso de Licenciatura em Educação Física. Aqui, são apresentadas uma série de experiências e discursos coletados a partir do (re)ingresso à escola por parte dos praticantes, articulando essas fontes com elementos da teoria desenvolvida por Pierre Bourdieu, refletindo sobre os efeitos em suas trajetórias da incorporação de disposições sociais como ex-alunos, praticantes e observando a relação entre as práticas, os habitus e o campo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colégio Brasileiro de Ciencias do Esporte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
ESCOLARIZACIÓN  
dc.subject
PRÁCTICAS  
dc.subject
HABITUS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuela y escolarización de los cuerpos en la formación superior: Un análisis de las prácticas profesionales de Educación Física (UDELAR) desde la perspectiva de Pierre Bourdieu  
dc.title
School and schooling of bodies in higher education: an analysis of the professional practices in Physical Education (UDELAR, Uruguay) from Pierre Bourdieu’s perspective  
dc.title
Escola e escolarização dos corpos na formação superior: uma análise das Práticas Profissionais de Educação Física (UDELAR, Uruguai) a partir da perspectiva de Pierre Bourdieu  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-21T15:58:33Z  
dc.identifier.eissn
2179-3255  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Berriolo Balay, Facundo. Universidad de la República; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Ciências do Esporte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/rbce/a/FYNqPDDCqYDJcjQ5BFqWJzS/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/rbce.45.e20230063