Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oliver, José María
dc.date.available
2024-04-10T10:18:05Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Oliver, José María; La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina; Universidad de Murcia; Revista de Investigación Lingüística; 26; 11-2023; 209-229
dc.identifier.issn
1139-1146
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232536
dc.description.abstract
En este trabajo abordamos un corpus de datos del español de Argentina tomado del CORPES XXI que exhibe la combinación del clítico aspectual se con el verbo saber como en Juan se sabe la lección. A partir de una caracterización general de las construcciones con este clítico, retoma-mos la distinción de Armstrong (2013) entre construcciones agentivas con clítico reflexivo y construc-ciones transitivas con clítico reflexivo y aplicamos sus predicciones al corpus recabado. Observamos que, si bien las oraciones con saberse se acercan a las construcciones transitivas, no todas las pruebas se aplican, de modo que no es posible sostener que estas construcciones operan uniformemente.
dc.description.abstract
In this paper we address a corpus of Argentine Spanish data taken from CORPES XXI that exhibits the combination of the aspectual clitic se with the verb saber as in Juan se sabe la lección. Starting with a general characterization of the constructions with this clitic, we take up Armstrong’s (2013) distinction between agentive constructions with reflexive clitic and transitive constructions with reflexive clitic and apply his predictions to the corpus. We note that, while sentences with saberse are close to the transitive constructions, not all the tests apply, so that it is not possible to argue that these constructions operate uniformly.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
SE ASPECTUAL
dc.subject
SABERSE
dc.subject
CONSTRUCCIONES AGENTIVAS
dc.subject
ESPAÑOL DE ARGENTINA
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina
dc.title
The transitive se construction with saber: Evidence from Argentine Spanish
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-21T16:01:07Z
dc.identifier.eissn
1989-4554
dc.journal.volume
26
dc.journal.pagination
209-229
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Murcia
dc.description.fil
Fil: Oliver, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Investigación Lingüística
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/ril/article/view/527061
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.6018/ril.527061
Archivos asociados