Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Oliver, José María  
dc.date.available
2024-04-10T10:18:05Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Oliver, José María; La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina; Universidad de Murcia; Revista de Investigación Lingüística; 26; 11-2023; 209-229  
dc.identifier.issn
1139-1146  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232536  
dc.description.abstract
En este trabajo abordamos un corpus de datos del español de Argentina tomado del CORPES XXI que exhibe la combinación del clítico aspectual se con el verbo saber como en Juan se sabe la lección. A partir de una caracterización general de las construcciones con este clítico, retoma-mos la distinción de Armstrong (2013) entre construcciones agentivas con clítico reflexivo y construc-ciones transitivas con clítico reflexivo y aplicamos sus predicciones al corpus recabado. Observamos que, si bien las oraciones con saberse se acercan a las construcciones transitivas, no todas las pruebas se aplican, de modo que no es posible sostener que estas construcciones operan uniformemente.  
dc.description.abstract
In this paper we address a corpus of Argentine Spanish data taken from CORPES XXI that exhibits the combination of the aspectual clitic se with the verb saber as in Juan se sabe la lección. Starting with a general characterization of the constructions with this clitic, we take up Armstrong’s (2013) distinction between agentive constructions with reflexive clitic and transitive constructions with reflexive clitic and apply his predictions to the corpus. We note that, while sentences with saberse are close to the transitive constructions, not all the tests apply, so that it is not possible to argue that these constructions operate uniformly.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
SE ASPECTUAL  
dc.subject
SABERSE  
dc.subject
CONSTRUCCIONES AGENTIVAS  
dc.subject
ESPAÑOL DE ARGENTINA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La construcción transitiva de clítico reflexivo con saber: evidencia del español de Argentina  
dc.title
The transitive se construction with saber: Evidence from Argentine Spanish  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-21T16:01:07Z  
dc.identifier.eissn
1989-4554  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.pagination
209-229  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Oliver, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación Lingüística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/ril/article/view/527061  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.6018/ril.527061