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Artículo

Niñez y conocimientos ecológicos locales de los bosques Andino-Patagónicos de Argentina: Recomendaciones para el trabajo etnobiológico en el aula

Rico, CatalinaIcon ; Ladio, Ana HaydeeIcon ; Rovere, AdrianaIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Sociedade Brasileira de Etnobiologia e Etnoecologia
Revista: Ethnoscientia
ISSN: 2448-1998
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Agrícolas

Resumen

 
Numerosos estudios han mostrado que si los conocimientos ecológicos locales de los niños y niñas (CELNs) son incluidos en el currículo escolar, se transforman en herramientas didácticas de integración cognitiva e intercultural. En este trabajo, analizamos tres estudios realizados con niño/as de escuelas primarias de tres contextos socioculturales diferentes (semirural-criollo, rural-pueblo originario, y urbano-multicultural) de los bosques andino-patagónicos de Argentina. El objetivo fue reflexionar sobre los elementos distintivos evidenciados en cada experiencia de articulación entre etnobiología y educación y establecer recomendaciones para el futuro. en todos los casos, se trabajó bajo las premisas pedagógicas de “ciencia en el aula”, y en lo etnobiológico desde el concepto de conocimiento ecológico local. En el primer estudio de caso, se indagó sobre la continuidad de la práctica de recolección de piñones de pewén (Araucaria araucana (Molina) K.Koch) en la comunidad rural mapuche Aigo. En el segundo, se trabajó en dos escuelas semirurales de El Foyel y Río Villegas sobre el CELN de invertebrados terrestres. Por último, en la ciudad de Bariloche, se estudió el CELN de plantas silvestres comestibles, focalizando en las vías de transmisión cultural. Los resultados muestran que es posible incluir los CELNs en la currícula escolar y promover una educación pluralista y conectada con lo local. Elaboramos a partir de nuestra experiencia 10 recomendaciones que consideramos sustanciales para el trabajo etnobiológico con infancias en la escuela. Consideramos que la adecuación de distintas propuestas pedagógicas y etnobiológicas a cada contexto es clave, y que éstas deben basarse en el desarrollo de experiencias emotivas y que promuevan el conocimiento corporizado. La incorporación de la perspectiva etnobiológica en el aula es fundamental para incentivar un pensamiento sensible que no separe a la naturaleza de la cultura, y así favorezca una relación más armoniosa de la niñez con el entorno.
 
Numerous studies have shown that if children's local ecological knowledge (CELNs) is included in the school programme, it becomes a didactic tool for integration in terms of cognitive and interculturality. In this paper, we analyze three studies carried out with primary school children from three different socio-cultural contexts (semi-ruralcreole, rural-indigenous people, and urban-multicultural) in the Andean-Patagonian forests of Argentina. The objective was to discuss the distinctive elements of the three experiences articulating ethnobiology and education to provide guidelines for further research. For every case study, the general premises of “science in the classroom” were followed, whereas in the ethnobiological field, the general concept of local ecological knowledge was considered. The first case study explored the persistence of the ancient practice of gathering pewén pine nuts (Araucaria araucana (Molina) K.Koch) in the rural mapuche community Aigo. For the second case, work was carried out in two semi-rural schools in El Foyel and Rio Villegas on terrestrial invertebrate knowledge. Finally, in Bariloche city, research was conducted regarding knowledge on wild edible plants, with a focus on who had taught the children to recognise them. Our results show that it is possible to integrate CELNs as part of school programmes, promoting a pluralistic and locally-engaged education. We have elaborated 10 substantial recommendations for ethnobiological work with children in schools based on our experience. We believe that adapting diverse pedagogical and ethnobiological proposals to specific circumstances is critical. Such proposals should build emotional experiences and promote embodied knowledge. Introducing an ethnobiological perspective into the classroom becomes an essential means of fostering sensitive thinking so as to avoid segregating nature and culture, thus enhancing a harmonious bond between children and their environment.
 
Palabras clave: Afectividades , Aprendizaje corporizado , ciencia en el aula , conocimiento ecologico local
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/232460
URL: https://www.periodicos.ufpa.br/index.php/ethnoscientia/article/view/14959
Colecciones
Articulos(INIBIOMA)
Articulos de INST. DE INVEST.EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Citación
Rico, Catalina; Ladio, Ana Haydee; Rovere, Adriana; Niñez y conocimientos ecológicos locales de los bosques Andino-Patagónicos de Argentina: Recomendaciones para el trabajo etnobiológico en el aula; Sociedade Brasileira de Etnobiologia e Etnoecologia; Ethnoscientia; 8; 3; 12-2023; 30-53
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