Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fernandez, Gabriel Hernán
dc.date.available
2024-04-08T15:25:56Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Fernandez, Gabriel Hernán; La educación común en los gobiernos radicales: usos de Sarmiento en textos escolares (1916-1930); Universidad Católica de Colombia; Cultura Latinoamericana; 38; 2; 12-2023; 110-127
dc.identifier.issn
2346-0326
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232411
dc.description.abstract
La presente propuesta busca problematizar los usos de Sarmiento y, en particular, su Facundo, en los libros de texto escolares aparecidos durante las primeras presidencias del radicalismo en Argentina (1916-1930). Con esa finalidad se indagan los objetivos educativos definidos por los gobiernos radicales para las escuelas comunes y, al mismo tiempo, la forma como se procuró atender parte de tales metas pedagógicas mediante diversas apelaciones al legado sarmientino. A raíz de lo apuntado, el trabajo permite evidenciar, al menos, dos cuestiones centrales. Por un lado, contrario a lo sostenido por la tradición de lectura, el Facundo no siempre fue la principal obra de referencia de Sarmiento. Y, en segundo lugar, el artículo observa innovaciones en las propuestas escolares precisadas por el radicalismo respecto a la coyuntura histórica previa a la llegada de esta fuerza política al poder.
dc.description.abstract
This proposal aims at questioning the uses of Sarmiento and, especially, Facundo in school textbooks produced during the first Radical presidencies in Argentina (1916- 1930). With such purpose, the educational objectives defined for schools by the Radical governments are questioned and, simultaneously, analyzed by means of a revision of Sarmiento’s legacy. Based on the aforementioned idea, this paper demonstrates two central issues, at least. Firstly, in contrast to what is established by the reading tradition, Facundo has not always been the most important reference book by Sarmiento. Secondly, the article introduces innovations in the schools’ proposals outlined by the Radicalism regarding the historical conjuncture before the accession of this political force to power.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Sarmiento
dc.subject
Facundo
dc.subject
Libros de texto escolares
dc.subject
Gobiernos radicales
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La educación común en los gobiernos radicales: usos de Sarmiento en textos escolares (1916-1930)
dc.title
Common education in the radical governments: an approach from the uses of Sarmiento in school textbooks (1916-1930)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-08T11:30:10Z
dc.identifier.eissn
2539-0791
dc.journal.volume
38
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
110-127
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Gabriel Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina
dc.journal.title
Cultura Latinoamericana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5836
Archivos asociados