Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez, Gabriel Hernán  
dc.date.available
2024-04-08T15:25:56Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Fernandez, Gabriel Hernán; La educación común en los gobiernos radicales: usos de Sarmiento en textos escolares (1916-1930); Universidad Católica de Colombia; Cultura Latinoamericana; 38; 2; 12-2023; 110-127  
dc.identifier.issn
2346-0326  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232411  
dc.description.abstract
La presente propuesta busca problematizar los usos de Sarmiento y, en particular, su Facundo, en los libros de texto escolares aparecidos durante las primeras presidencias del radicalismo en Argentina (1916-1930). Con esa finalidad se indagan los objetivos educativos definidos por los gobiernos radicales para las escuelas comunes y, al mismo tiempo, la forma como se procuró atender parte de tales metas pedagógicas mediante diversas apelaciones al legado sarmientino. A raíz de lo apuntado, el trabajo permite evidenciar, al menos, dos cuestiones centrales. Por un lado, contrario a lo sostenido por la tradición de lectura, el Facundo no siempre fue la principal obra de referencia de Sarmiento. Y, en segundo lugar, el artículo observa innovaciones en las propuestas escolares precisadas por el radicalismo respecto a la coyuntura histórica previa a la llegada de esta fuerza política al poder.  
dc.description.abstract
This proposal aims at questioning the uses of Sarmiento and, especially, Facundo in school textbooks produced during the first Radical presidencies in Argentina (1916- 1930). With such purpose, the educational objectives defined for schools by the Radical governments are questioned and, simultaneously, analyzed by means of a revision of Sarmiento’s legacy. Based on the aforementioned idea, this paper demonstrates two central issues, at least. Firstly, in contrast to what is established by the reading tradition, Facundo has not always been the most important reference book by Sarmiento. Secondly, the article introduces innovations in the schools’ proposals outlined by the Radicalism regarding the historical conjuncture before the accession of this political force to power.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sarmiento  
dc.subject
Facundo  
dc.subject
Libros de texto escolares  
dc.subject
Gobiernos radicales  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La educación común en los gobiernos radicales: usos de Sarmiento en textos escolares (1916-1930)  
dc.title
Common education in the radical governments: an approach from the uses of Sarmiento in school textbooks (1916-1930)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-08T11:30:10Z  
dc.identifier.eissn
2539-0791  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
110-127  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Gabriel Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Filosofía; Argentina  
dc.journal.title
Cultura Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5836