Artículo
El texto aborda la participación de Ricardo Warecki y otros artistas en la segunda época de la revista Monos y Monadas, publicada en Rosario (Argentina) entre junio de 1934 y enero de 1936, a partir de una articulación que tiene en cuenta su propuesta gráfica-periodística y su posición política. En un primer momento se indaga en los aspectos generales que dan forma al proyecto y sus transformaciones, para luego considerar las intervenciones de Ricardo Warecki, que abarcan desde ilustraciones para textos de ficción literaria hasta viñetas y caricaturas políticas. Nuestra hipótesis sostiene que, mientras las imágenes para cuentos y relatos breves aluden a temáticas atemporales y estilos del periodo de entreguerras, las viñetas satíricas permiten entrever las afinidades políticas de la revista. The text deals with the contributions of Ricardo Warecki and other artists during the second period of the magazine Monos y monadas, published in Rosario (Argentina) between June 1934 and January 1936. My analysis takes into account the magazine’s graphic-journalistic project as well as its political position. I first examine the general aspects that shape the project and its transformations, and then consider Warecki’s interventions, which range from illustrations for literary fiction texts to vignettes and political cartoons. My hypothesis holds that, while the images created for tales and short stories allude to timeless themes and styles of the interwar period, the satirical cartoons allow us to glimpse the political affinities of the magazine. O texto aborda a participação de Ricardo Warecki e outros artistas no segundo período da revista Monos y monadas, publicada em Rosario (Argentina) entre junho de 1934 e janeiro de 1936, a partir de uma articulação que leva em conta a proposta gráfica-jornalística da revista e sua posição política. Inicialmente, investiga os aspectos gerais que moldam o projeto e suas transformações, para depois considerar as intervenções de Warecki, que vão desde ilustrações para textos de ficção literária até vinhetas e charges políticas. Nossa hipótese sustenta que, enquanto as imagens dos contos e narrativas aludem a temas e estilos atemporais do período entreguerras, as charges satíricas permitem vislumbrar as afinidades políticas da revista.
La revista Monos y Monadas de Rosario: ilustraciones literarias y viñetas políticas (1934-1936)
Título:
The Magazine Monos y monadas from Rosario (1934-1936): Literary Illustrations and Political Vignettes;
A revista Monos y monadas de Rosario (1934-1936): ilustrações literárias e charges políticas
A revista Monos y monadas de Rosario (1934-1936): ilustrações literárias e charges políticas
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad de los Andes
Revista:
H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte
e-ISSN:
2590-9126
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTE Y CULTURA GRÁFICA
,
REVISTAS
,
RICARDO WARECKI
,
POLÍTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Veliscek, Elisabet Gladys; La revista Monos y Monadas de Rosario: ilustraciones literarias y viñetas políticas (1934-1936); Universidad de los Andes; H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte; 14; 5-2023; 149-172
Compartir
Altmétricas