Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreno Verdejo, Antonio  
dc.contributor.author
Cruz, María Florencia  
dc.date.available
2024-04-08T13:25:27Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Moreno Verdejo, Antonio; Cruz, María Florencia; Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas; Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 115; 12-2023; 7-19  
dc.identifier.issn
1131-9321  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232342  
dc.description.abstract
Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan.  
dc.description.abstract
The current curricular changes in Spanish education necessitate reflections on teaching practices and the new challenges they bring. In this paper, we propose, on one hand, to characterize the learning situation in a manner that facilitates the development of mathematical sense and allows for the partial construction of mathematical meanings. On the other hand, we emphasize the importance of employing diverse learning situations. To address the aforementioned objectives, we analyze the relationship between the concepts of task, context, and problem. In doing so, we justify the need to introduce a broader concept, such as the learning situation, and provide a definition, along with qualities and conditions that characterize it.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Situación de aprendizaje  
dc.subject
Currículo  
dc.subject
Sentido matemático  
dc.subject
Competencias  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas  
dc.title
Approaching the concept of mathematical learning situations in the mathematics curriculum  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-08T11:22:48Z  
dc.identifier.eissn
2340-714X  
dc.journal.number
115  
dc.journal.pagination
7-19  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Moreno Verdejo, Antonio. Universidad de Granada; España  
dc.description.fil
Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina  
dc.journal.title
Epsilon  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/sites/default/files/2023-12/epsilon115_01_0.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9299888