Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moreno Verdejo, Antonio
dc.contributor.author
Cruz, María Florencia
dc.date.available
2024-04-08T13:25:27Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Moreno Verdejo, Antonio; Cruz, María Florencia; Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas; Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"; Epsilon; 115; 12-2023; 7-19
dc.identifier.issn
1131-9321
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232342
dc.description.abstract
Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan.
dc.description.abstract
The current curricular changes in Spanish education necessitate reflections on teaching practices and the new challenges they bring. In this paper, we propose, on one hand, to characterize the learning situation in a manner that facilitates the development of mathematical sense and allows for the partial construction of mathematical meanings. On the other hand, we emphasize the importance of employing diverse learning situations. To address the aforementioned objectives, we analyze the relationship between the concepts of task, context, and problem. In doing so, we justify the need to introduce a broader concept, such as the learning situation, and provide a definition, along with qualities and conditions that characterize it.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Situación de aprendizaje
dc.subject
Currículo
dc.subject
Sentido matemático
dc.subject
Competencias
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas
dc.title
Approaching the concept of mathematical learning situations in the mathematics curriculum
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-08T11:22:48Z
dc.identifier.eissn
2340-714X
dc.journal.number
115
dc.journal.pagination
7-19
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Sevilla
dc.description.fil
Fil: Moreno Verdejo, Antonio. Universidad de Granada; España
dc.description.fil
Fil: Cruz, María Florencia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
dc.journal.title
Epsilon
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://thales.cica.es/epsilon/sites/default/files/2023-12/epsilon115_01_0.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9299888
Archivos asociados