Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cobello, Maria Denise  
dc.date.available
2024-04-08T12:30:36Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Cobello, Maria Denise; Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telón de fondo; 36; 12-2022; 1-15  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232289  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone indagar las formas de representación escénica que adquiere en la actualidad la noción de frontera ligada a la crisis de les refugiades en Europa, desde una perspectiva de género apoyada, principalmente, en la teoría de la interseccionalidad. Tomaremos como caso de estudio la obra Futureland de Lola Arias, creada en 2019 para el teatro Maxim Gorki de Berlín, con el propósito de analizar su poética actoral y reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones que encuentra el testimonio en escena y la corporalidad de les intérpretes no profesionales. Sostenemos que el trabajo con la repetición permite la recreación de la memoria, pero, a su vez, suscita, en este caso, el riesgo al automatismo y al control de la emoción.  
dc.description.abstract
This paper aims to investigate the ways in which the notion of frontier is displayed in scenic representation. We will work with the notion of frontier in the context of the refugee crisis in Europe from an intersectional gender perspective. We will take as study case the work Futureland by Lola Arias, created in 2019 for the Maxim Gorki theater in Berlin, with the purpose of analyzing her acting poetics and the possibilities and limitations of testimony on stage taking into account the corporality of the non-professional interpreters. We propose that the work with repetition allows the recreation of memory but there is also a risk of automatism and control of emotion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FRONTERAS  
dc.subject
INTERSECCIONALIDAD  
dc.subject
CRISIS DE REFUGIADES  
dc.subject
LOLA ARIAS  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Fronteras, género y procesos de integración: la actuación como estrategia de resistencia en el teatro de Lola Arias  
dc.title
Frontiers, Gender and Integration Processes: Acting as a Strategy of Resistance in the Theater of Lola Arias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-08T10:53:29Z  
dc.identifier.eissn
1669-6301  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cobello, Maria Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Telón de fondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/11520  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/tdf.n36.11520