Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernández, Tomás  
dc.date.available
2024-04-08T11:24:16Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Fernández, Tomás; "Ley" de Zielinski y elipsis homérica; Fabrizio Serra; Quaderni Urbinati di Cultura Classica; 164; 3; 1-2023; 11-34  
dc.identifier.issn
0033-4987  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232257  
dc.description.abstract
La postulación de que ciertos eventos narrados como sucesivos en Homero deben ser comprendidos, en verdad, como simultáneos – los llamados “falsos sincronismos” – parece el centro de la contribución de Zielinski sobre la simultaneidad en la Ilíada y la Odisea. Sin embargo, estos falsos sincronismos no son más que un caso particular dentro de un marco mucho más amplio y sistemático. Este artículo se propone resaltar el acierto general del modelo de Zielinski y su utilidad para situar ciertos aspectos centrales de la técnica narrativa homérica frente a la de narradores posteriores. A su vez, intenta demostrar que los tres tipos de simultaneidad previstos por Zielinski son correlativos a sendas analepsis y elipsis y, en particular, que el afán homérico por evitar cierto tipo de elipsis (la que presupone que en un momento dado se omitió información necesaria para el relato) permite entender las diversas simultaneidades y analepsis homéricas de manera unificada.  
dc.description.abstract
The notion that some events narrated as successive in Homer should be understood, in truth, as simultaneous – the so-called ‘false synchronisms’ – is often taken to be the substance of Zielinski’s contribution on simultaneity in the Iliad and the Odyssey. Nevertheless, these false synchronisms are only a particular instance in a much ampler and systematic framework. This article aims to underscore the general validity of Zielinski’s model and its pertinence for comparing Homer’s narrative technique with that of other storytellers. It will also try to prove that the three types of simultaneity tackled by Zielinski are correlative to specifc types of analepses and ellipses and, in particular, that Homer’s endeavour to avoid a certain kind of ellipsis (one in which necessary information, omitted at a given time, would be provided afterwards) is the key to understand the various Homeric simultaneities and analepses in a unifed way.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fabrizio Serra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Homero  
dc.subject
Zielinski  
dc.subject
Sternberg  
dc.subject
Elipsis  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Ley" de Zielinski y elipsis homérica  
dc.title
Zielinski’s ‘Law’ and Homeric Ellipsis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-03T10:35:36Z  
dc.identifier.eissn
1724-1901  
dc.journal.volume
164  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
11-34  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Pisa  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Tomás. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Quaderni Urbinati di Cultura Classica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libraweb.net/articoli3.php?chiave=202306403&rivista=64&articolo=202306403001