Artículo
En este artículo reflexionaremos sobre los alcances y limitaciones de conceptos tales como “cultura material”, “objeto”, “cosa” u “artefacto” a la luz de nuestras propias investigaciones etnográficas realizadas con diversos pueblos indígenas de Argentina y Brasil. Para eso, partiremos describiendo los presupuestos y características de cada uno de estos términos. Luego ahondaremos en los artefactos-cuerpos rituales y en la conceptualización amerindia del cuerpo como objeto de producción y transformación permanente en la que intervienen humanos y no-humanos. Esto nos conducirá a plantear que, si el cuerpo humano es él mismo un objeto a ser fabricado colectivamente, entonces la distinción entre sujeto y objeto, la diferencia entre el que actúa y el que padece debe, cuanto menos, ser discutida. Finalmente, nos preguntaremos qué producen los objetos, es decir, cuáles son los efectos de su existencia en la vida cotidiana indígena. La descripción etnográfica de los modos en que diversas entidades interactúan haciendo que determinado ítem sea circunstancialmente conceptualizado como cosa, sujeto u objeto nos permitirá sostener que en los contextos amerindios en los que desarrollamos nuestras investigaciones, las categorías “objeto” y “sujeto” más que ser estancas y con contenido invariable, van llenándose y vaciándose de acuerdo a relaciones específicas. In this paper, we use the ethnographic material from our anthropological research among various Indigenous peoples of Argentina and Brazil to reflect on the scope and limitations of terms such as “material culture”, “object”, “thing”, or “artifact”. We begin by describing the assumptions and characteristics of each of these terms. We then present ritual artifact bodies and the Amerindian conceptualization of the body as an object of constant production and transformation in which humans and non-humans intervene. These reflections lead us to argue that if the human body is a collectively produced object, then the distinction between subject and object must be discussed. Finally, we ask what the objects produce, that is, what are the effects of their existence on everyday Indigenous life. In the Amerindian contexts in which we conduct our research, different items are conceptualized as things, subjects, or objects depending on the interactions of which they are a part. In fact, categories such as “object” and “subject” do not have an invariable content but vary according to the specific relationships that need to be described as ethnographic.
Devenir objeto, devenir sujeto: materialidades sensibles en la etnografía amerindia
Título:
Becoming object, becoming subject: sentient materialities in amerindian ethnography
Dos Santos Montangie, Antonela Elizabeth
; Robledo, Pedro Emilio
; Rodrigues Lopes, Gabriel
; Sarra, Sonia Elizabeth
; Mansilla, Valentín
; Varela, Maximiliano Oscar
; Porsella, Rodrigo Martín; Medrano, María Celeste
; Tola, Florencia Carmen
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
Revista:
Chungara
ISSN:
0717-7356
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
OBJETO-SUBJETO
,
MATERIALIDAD
,
ETNOGRAFIA
,
PUEBLOS INDÍGENAS
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Citación
Dos Santos Montangie, Antonela Elizabeth; Robledo, Pedro Emilio; Rodrigues Lopes, Gabriel; Sarra, Sonia Elizabeth; Mansilla, Valentín; et al.; Devenir objeto, devenir sujeto: materialidades sensibles en la etnografía amerindia; Universidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología; Chungara; 55; 2; 6-2023; 393-407
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