Artículo
Este trabajo propone mostrar el vínculo entre el proyecto para el templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata y algunos parámetros desarrollados en las producciones escultóricas de los miembros de la Asociación Arte Concreto-Invención. Para ello se describirá arquitectónicamente al templo, destacándose los recursos referidos a su génesis geométrica y matemática, la conformación del espacio interior dinámico, la resolución formal exterior derivada de la especificidad del programa, y la dimensión técnica desplegada en los acabados superficiales. Se afirmará la correspondencia entre los aspectos proyectuales del templo y los parámetros de la escultura concreta, a partir de la ubicación específica de Carmen Córdova y Horacio Baliero en la trama cultural porteña de 1950, su participación en el grupo oam y los desarrollos críticos posteriores respecto a las producciones concretistas. This paper proposes to show the link between the project for the temple of the Israelite Cemetery of Mar del Plata and some parameters developed in the sculptural productions of the members of the Asociación Arte Concreto-Invención. To this end, the temple will be described architecturally, highlighting the resources referred to its geometric and mathematical genesis, the conformation of the dynamic interior space, the formal exterior resolution derived from the specificity of the programme, and the technical dimension deployed in the surface finishes. The correspondence between the design aspects of the temple and the parameters of concrete sculpture will be affirmed, based on the specific location of Carmen Córdova and Horacio Baliero in the cultural fabric of Buenos Aires in 1950, their participation in the oam group and subsequent critical developments with regard to concretist productions. Esta comunicação propõe-se mostrar a relação entre o projeto do templo do Cemitério Israelita de Mar del Plata e alguns parâmetros desenvolvidos nas produções escultóricas dos membros da Asociación Arte ConcretoInvención. Para tal, descrever-se-á arquitetonicamente o templo, destacando os recursos referidos à sua génese geométrica e matemática, a conformação do espaço interior dinâmico, a resolução formal exterior derivada da especificidade do programa e a dimensão técnica empregue nos acabamentos superficiais. Afirmar-se-á a correspondência entre os aspectos do desenho do templo e os parâmetros da escultura em betão, a partir da localização específica de Carmen Córdova e Horacio Baliero no tecido cultural de Buenos Aires em 1950, da sua participação no grupo oam e dos desenvolvimentos críticos posteriores em relação à produção concretista.
La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963)
Título:
Architecture as a concrete sculpture: the Temple of the Israelite Cemetery of Mar del Plata, Argentina (1961-1963);
Architecture as a concrete sculpture: the Temple of the Israelite Cemetery of Mar del Plata, Argentina (1961-1963)
Architecture as a concrete sculpture: the Temple of the Israelite Cemetery of Mar del Plata, Argentina (1961-1963)
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad ORT
Revista:
Anales de Investigación en Arquitectura
ISSN:
2301-1505
e-ISSN:
2301-1513
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARQUITECTURA MODERNA
,
ARTE CONCRETO
,
GEOMETRÍA-FORMA
,
CÓRDOVA-BALIERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CURDIUR)
Articulos de CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES
Articulos de CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES
Citación
Ibarra, Tomas Esteban; La arquitectura como una escultura concreta: El templo del Cementerio Israelita de Mar del Plata (1961-1963); Universidad ORT; Anales de Investigación en Arquitectura; 13; 2; 7-2023; 1-10
Compartir
Altmétricas