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dc.contributor.author
Rodríguez, Gerardo Fabián
dc.contributor.author
Miranda, Lidia Raquel
dc.contributor.author
Jiménez Alcázar, Juan Francisco
dc.contributor.author
Melo Carrasco, Diego
dc.contributor.other
Rodríguez, Gerardo Fabián
dc.contributor.other
Melo Carrasco, Diego
dc.contributor.other
Jiménez Alcázar, Juan Francisco
dc.date.available
2024-04-05T14:04:48Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Rodríguez, Gerardo Fabián; Miranda, Lidia Raquel; Jiménez Alcázar, Juan Francisco; Melo Carrasco, Diego; El cuerpo siente y se conmueve: Percibir, sentir y vivir en la Edad Media; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2022; 6-27
dc.identifier.isbn
978-987-811-032-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232135
dc.description.abstract
Las investigaciones desarrolladas desde mediados del siglo pasado en distintos campos del saber permiten asegurar que las diversas facetas simbólicas del cuerpo, los sentidos y las emociones, así como sus analogías con la persona y con las instituciones de la vida social, construyen nociones y orientan prácticas que se manifiestan en cada momento histórico con una fisonomía y una funcionalidad particulares. Por ello, resulta necesario indagar en los mecanismos expresivos e ideológicos que permiten exhibir esos numerosos matices significativos del cuerpo, los sentidos y las emociones medievales y contemporáneas que, en el cruce con principios epistemológicos, normativos e ideológicos de nuestro momento histórico particular, los presentan como ámbitos de disputa sobre identidad, alteridad y sociedad a la vez que problematizan el tiempo y el espacio como formas de aprehensión del sentido ontológico de la vida humana, dado que, como afirma Mark Smith en su contribución para este libro, los sentidos –él se refiere al del tacto– y las emociones resultan performativos social y culturalmente: los toques no reflejan simplemente las realidades sociales sino que asumen una función al actuar. En tal sentido, los toques, en cada contexto epocal, dieron forma a las identidades, funcionaron para animar y crear estructuras de poder y sirvieron para asignar específica a las modalidades de protesta, animar la emoción e informar la memoria.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA SENSORIAL
dc.subject
HISTORIA DE LAS EMOCIONES
dc.subject
HISTORIA DEL CUERPO
dc.subject
EDAD MEDIA
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El cuerpo siente y se conmueve: Percibir, sentir y vivir en la Edad Media
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-07T19:06:55Z
dc.journal.pagination
6-27
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Academia Nacional de la Historia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Miranda, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jiménez Alcázar, Juan Francisco. Universidad de Murcia; España
dc.description.fil
Fil: Melo Carrasco, Diego. Universidad Adolfo Ibañez; Chile
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://giemmardelplata.org/wp-content/uploads/2022/11/Sensologia-y-Emociones-de-la-Edad-Media-final.pdf
dc.conicet.paginas
331
dc.source.titulo
Sensología y emociones de la Edad Media
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