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dc.contributor.author
Mas, Fernando Francisco  
dc.date.available
2024-04-05T13:48:18Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Mas, Fernando Francisco; Hacia una matriz tecnológica y gubernamental del marketing; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; 188; 5-2023; 141-153  
dc.identifier.issn
1668-0227  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232128  
dc.description.abstract
Este artículo busca definir al marketing de empresas como una tecnología que dictamina al sujeto cómo conducirse / gobernarse. Los estudios sociológicos sobre la definición de la subjetividad contemporánea requieren de matrices de inteligibilidad para analizar las técnicas de gestión. Aquí se propone esbozar las reconfiguraciones históricas que el marketing sufrió a raíz de insertarse en el prisma reflexivo de la microeconomía neoliberal y del capitalismo postfordista del siglo XX. A partir de aplicar el método genealógico se concluye que el marketing de empresas es una tecnología que se piensa desde la competencia y que despliega tres mecanismos gubernamentales: personalización, fidelización y branding.  
dc.description.abstract
This article seeks to define business marketing as a technology that dictates to the subject how to conduct / govern itself. Sociological studies on the definition of contemporary subjectivity require intelligibility matrices to analyse management techniques. Here we propose to outline the historical reconfigurations that marketing has undergone because of its insertion into the reflexive prism of neoliberal microeconomics and postFordist capitalism of the twentieth century. By applying the genealogical method, it is concluded that business marketing is a technology that is thought from the perspective of competition and that deploys three governmental mechanisms: personalization, loyalty, and branding.  
dc.description.abstract
Este artigo busca definir o marketing empresarial como uma tecnologia que determina ao sujeito como conduzir/governar a si mesmo. Os estudos sociológicos sobre a definição da subjetividade contemporânea requerem matrizes de inteligibilidade para analisar as técnicas de gestão. Aqui se propõe traçar as reconfigurações históricas pelas quais o marketing passou ao inserir-se no prisma reflexivo da microeconomia neoliberal e do capitalismo pós-fordista do século XX. A partir da aplicação do método genealógico, conclui-se que o marketing empresarial é uma tecnologia pensada a partir da concorrência e que apresenta três mecanismos governamentais: personalização, fidelização e branding.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MARKETING  
dc.subject
GOBIERNO  
dc.subject
NEOLIBERALISMO  
dc.subject
POSTFORDISMO  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacia una matriz tecnológica y gubernamental del marketing  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-13T15:17:16Z  
dc.identifier.eissn
1853-3523  
dc.journal.number
188  
dc.journal.pagination
141-153  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mas, Fernando Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/9277  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18682/cdc.vi188.9277