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dc.contributor.author
Saba, Mariano Nicolás
dc.date.available
2024-04-05T12:03:23Z
dc.date.issued
2024-03
dc.identifier.citation
Saba, Mariano Nicolás; Los ojos en la Esfinge: en torno a Mi confesión, de Unamuno; Universidad Autónoma de México; Interpretatio; 9; 1; 3-2024; 89-97
dc.identifier.issn
2683-1406
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/232077
dc.description.abstract
El texto Mi confesión, de Miguel de Unamuno, fue escrito en 1904 y permaneció inédito hasta 2015. Buena parte de este ensayo inconcluso, cuyo título reclama para sí el carácter confesional, resuena en el Tratado del amor de Dios y en el capítulo III de Del sentimiento trágico de la vida. De esta manera puede afirmarse que la rearticulación de fragmentos de Mi confesión en textos fundamentales de Unamuno no solo ratifica un matiz significativo de su ensayismo, sino que también discute algunas hipótesis corrientes de la intelectualidad de posguerra, la cual —puesta a revisar la presencia de la confesión en la tradición hispánica— relativizó la posibilidad del género en el escritor vasco. Así, ciertos postulados de María Zambrano y de Rosa Chacel al respecto pueden contrastarse con la evidencia del carácter confesional que signó al legado unamuniano en tanto portador de un nuevo modo del “saber”.
dc.description.abstract
Mi confesión, by Miguel de Unamuno, was written in 1904 and remained unpublished until 2015. A large part of this unfinished essay, whose title claims for itself the confessional character, echoes in Tratado del amor de Dios and in Chapter III of Del sentimiento trágico de la vida. In this way, it can be affirmed that the rearticulation of fragments of Mi confesión in fundamental texts by Unamuno not only ratifies a significant nuance of his essayism, but also discusses some current hypotheses of the postwar intelligentsia, which —put to review the presence of confession in the Hispanic tradition— relativized the possibility of gender in the Basque writer. Thus, certain postulates of María Zambrano and Rosa Chacel in this regard, can be contrasted with the evidence of the confessional character that marked the Unamuno’s legacy as the bearer of a new way of “knowing”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
UNAMUNO
dc.subject
ZAMBRANO
dc.subject
CHACEL
dc.subject
CONFESIÓN
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Los ojos en la Esfinge: en torno a Mi confesión, de Unamuno
dc.title
The Eyes on the Sphinx: Around Mi confesión, by Unamuno
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-03T10:48:42Z
dc.identifier.eissn
2448-864X
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
89-97
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Saba, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
dc.journal.title
Interpretatio
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/interpretatio/index.php/in/article/view/376
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19130/iifl.irh.2024.1/29W00XS026
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