Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernández, Mariana Florencia  
dc.date.available
2024-04-04T15:55:55Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Fernández, Mariana Florencia; Propuestas en vistas de una educación empática; Colegio Stella Maris; Presencia; 8; 12-2023; 1-19  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231994  
dc.description.abstract
En los últimos cuarenta años ha habido un interés muy marcado por el estudio de la empatía. Desde disciplinas diversas pero transversales como la antropología, la psicología social, la neurociencia, la filosofía de la mente y la ética, se estudia qué es la empatía, qué la diferencia de otros fenómenos intersubjetivos y cuál es su función. También, se la relaciona con la promoción del altruismo y la disminución de la violencia (Batson, 2011; Baron Cohen, 2011). El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se conceptualiza a la empatía desde distintas disciplinas y desde la educación, mostrar en qué medida puede ser una aptitud enseñable y aumentable dentro de las aulas e intentar elaborar algunas propuestas didácticas que la estimulen. Se expondrán algunas experiencias concretas con la intención de repensar las prácticas cotidianas en la escuela y mostrar cómo estas pueden ser más empáticas.  
dc.description.abstract
In the last forty years there has been a marked interest in the study of empathy. From diverse but transversal disciplines such as anthropology, social psychology, neuroscience, philosophy of mind and ethics, we study what empathy is, what differentiates it from other intersubjective phenomena and what its function is. It is also related to an improvement in altruism and a decrease in violence (Batson, 2011; Baron Cohen, 2011). The aim of this work is to show how empathy is conceptualized from different disciplines and from education, to show to what extent it can be a teachable and augmentable aptitude within the classroom and to try to elaborate some didactic proposals that stimulate it. Some concrete experiences will be exposed with the intention of rethinking daily practices in school and showing how they can be more empathetic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio Stella Maris  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Empatía  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Currículum  
dc.subject
Prácticas docentes  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Propuestas en vistas de una educación empática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-04T11:50:51Z  
dc.identifier.eissn
2393-7076  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Fernández, Mariana Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Presencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.stellamaris.edu.uy/revistapresencia/2023/12/21/propuestas-en-vistas-de-una-educacion-empatica/