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dc.contributor.author
Barzola Elizagaray, Pehuén  
dc.contributor.author
Ofelia, Agoglia  
dc.contributor.author
Arcos, Camilo  
dc.contributor.author
Gelman, Mariela  
dc.date.available
2024-04-04T15:48:17Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Barzola Elizagaray, Pehuén; Ofelia, Agoglia; Arcos, Camilo; Gelman, Mariela; Autocontención y humanidad fronteriza: la propuesta de Riechmann contra el consumo desmedido y una humanidad en fuga; Universidade Federal do São Paulo; Prometeica; 27; 7-2023; 71-87  
dc.identifier.issn
1852-9488  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231989  
dc.description.abstract
La saturación ecológica del planeta a la que hemos llegado hace insostenible el actual modo de vida de la humanidad, por lo que es necesario tomar medidas drásticas para reinsertar nuestras prácticas dentro de los límites biofísicos que nos impone. Para ello, es necesario hacer frente a dos tendencias de nuestra sociedad, que en la obra de Jorge Riechmann se desarrollan como: consumo desmedido y humanidad en fuga. Contra éstas, el autor propone la autocontención –una ética de la suficiencia– y el desarrollo de una humanidad fronteriza. El diálogo entre esta teoría y otros autores de la corriente crítica nos permite desentrañar las características de la sociedad actual que causan estas tendencias autodestructivas, como así también los principios filosóficos que sustentan la propuesta del autor. Consideramos que la humanidad fronteriza que propone Riechmann no debe fabricarse desde cero, en cambio, puede encontrarse en los márgenes de la civilización occidental, donde los modos de vida se han desarrollado históricamente dentro de los límites biofísicos que impone su ambiente. Nos referimos a países del sur global, culturas ancestrales y campesinas, que son menospreciadas por el pensamiento dominante de la modernidad tardía, muchas veces bajo el mote de barbarie, y que, no obstante, cumplen con los principios éticos desarrollados en este trabajo.  
dc.description.abstract
The ecological saturation of the planet has rendered humanity's current way of life unsustainable, needing drastic measures to reinsert our practices within the biophysical limits it imposes on us. To do so, we must confront two societal trends identified by Jorge Riechmann as excessive consumption and humanity in fugue. In response, the author proposes self-restraint –an ethic of sufficiency– and the development of a frontier humanity. The dialogue between this theory and other authors of the critical current allows us to unravel the characteristics of today's society that cause these self-destructive tendencies, as well as the philosophical principles that support the author's proposal. We believe that the frontier humanity proposed by Riechmann can be found on the margins of Western civilization, where ways of life have historically developed within the biophysical limits imposed by their environment. We are referring to countries in the global south, ancestral and peasant cultures that are reviled by the dominant thinking of late modernity, often dubbed as barbaric, but which fulfill the ethical principles developed in this work.  
dc.description.abstract
A saturação ecológica do planeta a que chegamos torna insustentável o atual modo de vida da humanidade, por isso é necessário tomar medidas drásticas para reinserir nossas práticas dentro dos limites biofísicos que ela nos impõe. Para isso, é preciso enfrentar duas tendências em nossa sociedade, que na obra de Jorge Riechmann são desenvolvidas como: consumo excessivo e humanidade em fuga. Contra estes, o autor propõe a autocontenção –uma ética de suficiência– e o desenvolvimento de uma humanidade fronteiriça. O diálogo entre essa teoria e outros autores da corrente crítica nos permite desvendar as características da sociedade atual que causam essas tendências autodestrutivas, bem como os princípios filosóficos que sustentam a proposta do autor. Acreditamos que a humanidade fronteiriça proposta por Riechmann não deve ser fabricada a partir do zero, em vez disso, pode ser encontrada nas margens da civilização ocidental, onde os modos de vida se desenvolveram historicamente dentro dos limites biofísicos impostos por seu ambiente. Referimo-nos a países do sul global, culturas ancestrais e camponesas, que são desprezados pelo pensamento dominante da modernidade tardia, muitas vezes sob o apelido de barbárie, e que, no entanto, cumprem os princípios éticos desenvolvidos neste trabalho.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ÉTICA  
dc.subject
ALTERIDAD  
dc.subject
CRISIS AMBIENTAL  
dc.subject
EPICUREISMO  
dc.subject
BARBARIE  
dc.subject
CPAC  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Autocontención y humanidad fronteriza: la propuesta de Riechmann contra el consumo desmedido y una humanidad en fuga  
dc.title
Self-restraint and border humanity: Riechmann's proposal against excessive consumption and a humanity in fugue  
dc.title
Autocontenção e humanidade fronteiriça: A proposta de Riechmann contra o consumo excessivo e uma humanidade em fuga  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-13T14:45:52Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
71-87  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Barzola Elizagaray, Pehuén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. - Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ofelia, Agoglia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. - Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arcos, Camilo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. - Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gelman, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas. - Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas; Argentina  
dc.journal.title
Prometeica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unifesp.br/index.php/prometeica/article/view/14593  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34024/prometeica.2023.27.14593