Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pascansky, Gabriel Darío  
dc.date.available
2024-04-04T13:58:04Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Pascansky, Gabriel Darío; Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 12; 11-2023; 148-164  
dc.identifier.issn
2314-3894  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231961  
dc.description.abstract
Los ensayos de Karl Philipp Moritz (1756-1793) tienen una importancia fundamental para la historia de la estética por sus consideraciones inaugurales sobre la autonomía del arte. Nuestro trabajo parte de esta constatación, pero se enfoca en otro aspecto de la reflexión estética de este autor, el de la creación artística. Ya desde el Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), su primer escrito programático sobre cuestiones artísticas, Moritz esboza una dicotomía entre un artista verdadero o auténtico y otro falso o inauténtico. El objetivo de este artículo será reconstruir y rastrear la representación de estos dos tipos de artistas en los ensayos estéticos de Moritz, con especial atención en la figura y las variaciones del artista inauténtico. Veremos que, en diálogo con los debates contemporáneos sobre la transformación estructural de la institución literaria y la justificación de la producción artística, Moritz dirige una crítica doble –que fundamenta en términos estéticos–, tanto a los artistas menores de la literatura trivial como a los diletantes.  
dc.description.abstract
The essays of Karl Philipp Moritz (1756-1793) are of great importance for the history of aesthetics because of their inaugural reflections on the autonomy of art. Our work takes this statements as its starting point, but focuses on another aspect of this author's aesthetic thought, that of artistic creation. As early as Versuch einer Vereinigung aller schönen Künste und Wissenschaften unter dem Begriff des in sich selbst vollendeten (1785), his first programmatic writing on artistic issues, Moritz sketches a dichotomy between a true or authentic artist and a false or inauthentic one. The aim of this article will be to reconstruct and trace the representation of these two types of artists in Moritz's aesthetic essays, with a particular focus on the figure and variations of the inauthentic artist. We will see that, in dialogue with contemporary debates on the structural transformation of the literary institution and the justification of artistic production, Moritz directs a twofold critique –which he grounds in aesthetic terms– at both the minor artists of trivial literature and the dilettantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTONOMÍA  
dc.subject
ARTISTA  
dc.subject
GENIO  
dc.subject
DILETANTE  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sobre la creación artística en los ensayos de Karl Philipp Moritz  
dc.title
On artistic creation in Karl Philipp Moritz’ essays  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-03T10:27:39Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
148-164  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pascansky, Gabriel Darío. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
EX-Libris  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4047