Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.author
Garcia, Pablo Daniel  
dc.date.available
2024-04-04T13:57:41Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Garcia, Pablo Daniel; Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 13; 2; 12-2023; 1-15  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231958  
dc.description.abstract
La práctica de investigación socioeducativa se vale de instrumentos de relevamiento con tradiciones arraigadas, como las encuestas y las entrevistas, y a su vez interviene en su construcción un componente artesanal y creativo. Este artículo presenta una encuesta desarrollada en un proyecto en curso, cuyo propósito es comprender las experiencias emocionales de jóvenes estudiantes de educación secundaria desde su propia perspectiva. La encuesta indaga sobre la vivencia emocional de los jóvenes en contexto de escolaridad y la tramitación del dolor social en la escuela. Se presenta una reflexión crítica sobre el instrumento construido, los supuestos epistemológicos considerados, las cuestiones metodológicas discutidas y las dimensiones consideradas para su construcción  
dc.description.abstract
The practice of socio-educational research makes use of survey instruments with deep-rooted traditions, such as surveys and interviews, while their design involves a craft and creative component as well. This article presents a survey developed in an ongoing project, whose purpose is to understand the emotional experiences of young secondary school students from their own perspective. The survey inquires about the emotional experience of young people in the context of schooling and the processing of social pain at school. A critical reflection on the instrument constructed is presented, along with the epistemological assumptions, the methodological issues and the dimensions considered for its construction.  
dc.description.abstract
A prática da investigação socioeducativa recorre a instrumentos de levantamento com tradições arraigadas, como os inquéritos e as entrevistas, ao mesmo tempo que intervém na sua construção um componente artesanal e criativo. Este artigo apresenta uma pesquisa desenvolvida em um projeto em andamento, cujo objetivo é compreender as experiências emocionais de jovens estudantes do ensino médio a partir de sua própria perspectiva. A pesquisa indaga sobre a experiência emocional dos jovens no contexto escolar e o processamento da dor social na escola. Apresenta-se uma reflexão crítica sobre o instrumento construído, os pressupostos epistemológicos considerados, as questões metodológicas discutidas e as dimensões consideradas para a sua construção.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA  
dc.subject
ENCUESTA  
dc.subject
EMOCIONES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Investigar las emociones en el campo educativo: Aportes metodológicos de la aplicación de una encuesta a estudiantes del nivel secundario  
dc.title
Researching emotions in the educational field: Methodological contributions from survey application to secondary school students  
dc.title
Pesquisando as emoções no campo da educação: Contribuições metodológicas da aplicação de um questionário a estudantes do ensino médio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-04T11:49:36Z  
dc.identifier.eissn
1853-7863  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse131  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/18537863e131