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dc.contributor.author
la Greca, María Inés
dc.date.available
2024-04-04T13:56:55Z
dc.date.issued
2022-08
dc.identifier.citation
la Greca, María Inés; ¿Un pasado práctico para el feminismo?: Manifiestos del Sur al Norte; Universidad Iberoamericana; Historia y grafía; 60; 8-2022; 109-147
dc.identifier.issn
1405-0927
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231952
dc.description.abstract
Este artículo revisa la noción de pasado práctico propuesta por Hayden White poniéndola en diálogo con el contexto actual de debates acadé-micos y públicos motivados por la reemergencia del feminismo como movimiento social. A partir de intervenciones textuales de teóricas y escritoras feministas ponderaré si pueden ser consideradas como pro-puestas de un pasado práctico para la movilización presente. El objetivo no sólo será mostrar la pertinencia de dicha noción para iluminar este contexto y sus textos, sino también argumentar que los manifiestos fe-ministas actuales del Sur y del Norte proponen relatos sobre el pasado cognitivamente responsables y necesarios para dar cuenta de un presente de injusticias, desigualdades y violencias que, como sociedades democrá-ticas, deberíamos desear contrarrestar. Mostraré que la responsabilidad cognitiva de estos relatos puede constatarse particularmente en el modo en que se reconoce la dificultad de nombrar al sujeto del feminismo, es decir, el sujeto del relato que se ofrece.
dc.description.abstract
This article reviews the notion of the practical past proposed by Hayden White, placing it in dialogue with the current context of academic and public debates motivated by the re-emergence of feminism as a social movement. From the textual interventions of feminist theorists and writers, I will consider whether they can be considered proposals of a practical past for the present mobilization. The aim will not only be to show the relevance of such notion to illuminate this context and its texts, but also to argue that the current feminist manifestos from the South and the North put forward narratives about the past that are cognitively responsible and necessary to account for a present of injustices, inequalities and violence that, as democratic societies, we should wish to counteract. I will show that the cognitive responsibility of these narratives can be specifically found in the way they acknowledge the difficulty of naming the subject of feminism, namely, the subject of the narrative they propose.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Iberoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
HAYDEN WHITE
dc.subject
PASADO PRÁCTICO
dc.subject
FEMINISMO
dc.subject
NARRACION HISTÓRICA
dc.subject
RESPONSABILIDAD COGNITIVA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Un pasado práctico para el feminismo?: Manifiestos del Sur al Norte
dc.title
A Practical Past for Feminism?: Manifestos from the South to the North
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-03T13:49:59Z
dc.identifier.eissn
2448-783X
dc.journal.number
60
dc.journal.pagination
109-147
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: la Greca, María Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.journal.title
Historia y grafía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/446
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48102/hyg.vi60.446
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