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dc.contributor.author
Salessi, Solana Magalí  
dc.date.available
2024-04-04T13:07:07Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Salessi, Solana Magalí; Escala de arraigo laboral: Evidencias de validez y normas de referencia para docentes argentinos; Asociación Científica de Psicología y Educación; Consejo General de la Psicología de España; Revista de Psicología y Educación; 17; 2; 12-2022; 145-154  
dc.identifier.issn
1699-9517  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231917  
dc.description.abstract
El arraigo laboral es el conjunto de fuerzas intra y extra-organizacionales que mantienen a una persona en su trabajo. El objetivo de esta investigación fue validar un instrumento de medida del constructo y proporcionar normas de interpretación para docentes argentinos. Con tal propósito se diseñó una investigación instrumental compuesta por dos estudios. En el estudio 1 se exploró la estructura factorial y fiabilidad a partir de los datos proporcionados por una muestra no probabilística de 256 docentes de la ciudad de Rafaela. En el estudio 2 se contrastó el modelo de medida sugerido por el análisis factorial exploratorio y se exploraron las propiedades psicométricas del instrumento en una nueva muestra por disponibilidad de 381 docentes de la ciudad de Santa Fe. Los participantes completaron escalas validadas orientadas a medir arraigo, satisfacción laboral y compromiso organizacional Los resultados indican la adecuación de un modelo bi-factorial con 12 ítems. Se hallaron correlaciones positivas entre las variables analizadas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en arraigo laboral según estado civil y el hecho de tener o no hijos. Por lo que se analizó la invarianza configural y métrica, y se confeccionaron normas de interpretación para estos grupos. La escala mostró adecuada fiabilidad. Se discuten los hallazgos y se señalan fortalezas y limitaciones de la investigación realizada.  
dc.description.abstract
Job embeddedness is a set of intra- and extra-organizational forces that maintain a person in their job. The aim of this research was to validate a construct measurement instrument and provide interpretation standards for Argentine teachers. For this purpose, an instrumental research consisting of two studies was designed. In Study 1, the factor structure and reliability were explored, based on the data provided by a non-probabilistic sample of 256 teachers from Rafaela city. In Study 2, the measurement model suggested by the exploratory factorial analysis was contrasted, and the psychometric properties of the instrument were explored in a new non-probabilistic sample of 381 teachers from Santa Fe city. Participants answered validated measures of job embeddedness, job satisfaction, and organizational commitment. The results indicate the adequacy of a bi-factorial model with 12 items. Positive correlations were found between the analyzed variables. Statistically significant differences were found in job embeddedness according to marital status and having or not having children. So, the configural and metric invariance was analyzed, and interpretations norms were created for these groups. The scale showed adequate reliability. The findings are discussed, indicating the strengths and limitations of the research carried out.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Científica de Psicología y Educación; Consejo General de la Psicología de España  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ARRAIGO LABORAL  
dc.subject
DOCENTES  
dc.subject
VALIDACIÓN ESTADÍSTICA  
dc.subject
BAREMOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escala de arraigo laboral: Evidencias de validez y normas de referencia para docentes argentinos  
dc.title
Job embeddedness scale: Evidence of validity and norms for argentine teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-03T13:50:27Z  
dc.identifier.eissn
1989-9874  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
145-154  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Salessi, Solana Magalí. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela. - Universidad Nacional de Rafaela. Centro de Investigaciones y Transferencia Rafaela.; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rpye.es/pii?pii=223  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.23923/rpye2022.02.223