Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de la Iglesia, Guadalupe  
dc.contributor.author
Castro Solano, Alejandro  
dc.date.available
2024-04-04T11:50:56Z  
dc.date.issued
2024-03  
dc.identifier.citation
de la Iglesia, Guadalupe; Castro Solano, Alejandro; Autopresentación online auténtica: ¿cómo medirla?, ¿está relacionada con la personalidad, la salud mental y la conducta en línea?; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 27; 1; 3-2024; 247-272  
dc.identifier.issn
0123-9155  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231868  
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza la autopresentación online auténtica (AOA): grado en que las personas se presentan de manera online de modo auténtico, sin distorsionar su modo de ser offline. Primero se diseñó una medida psicométrica para su operacionalización, y luego se estudió su asociación con aspectos psicológicos positivos (bienestar y satisfacción con la vida), negativos (síntomas psicológicos y uso problemático de internet) y rasgos de personalidad (normales, patológicos y positivos). Finalmente, se analizó un modelo explicativo en donde la AOA era mediadora entre la personalidad y aspectos psicológicos positivos. Se analizó una muestra de 384 participantes (46.6% hombres, 52.6% mujeres y 0.05% no binarios) con edad promedio de 28 años (DE = 5.92) y una muestra adicional para el análisis factorial confirmatorio de características similares. Se obtuvo buena evidencia de validez (e. g., CFI = .917, SMRS = .059) y confiabilidad (α = .79, ω = .85) para una medida de ocho elementos. La AOA se relaciona positivamente con el bienestar y la satisfacción con la vida, y negativamente con la sintomatología psicológica y el uso problemático de internet. Se encontraron asociaciones positivas con todos los rasgos positivos y con extraversión, agradabilidad y responsabilidad. Se hallaron relaciones negativas con desapego y desinhibición. Los rasgos positivos resultaron ser los más explicativos de la AOA. Se halló que la AOA media la relación entre el rasgo de integridad y la satisfacción con la vida y el bienestar. Se destaca el rol primordial de los rasgos positivos en este tipo de conducta online y con los aspectos positivos asociados a la AOA.  
dc.description.abstract
In this study, we examined Authentic Online Self-presentation (AOSP): the extent to which individuals present themselves authentically online without distorting their offline personas. First, a psychometric measure was designed for operationalization, followed by an investigation into its association with positive psychological aspects (well-being and life satisfaction), negative aspects (psychological symptoms and problematic internet use), and personality traits (normal, pathological, and positive). Finally, an explanatory model was analyzed, with AOSP acting as a mediator between personality and positive psychological aspects. A sample of 384 participants (46.6% male, 52.6% female, and 0.05% non-binary) with an average age of 28 years (SD = 5.92) was examined, along with an additional sample for confirmatory factor analysis with similar characteristics. Good evidence of validity (e.g., CFI = .917, SMRS = .059) and reliability (α=.79, ω=.85) was obtained for an eight-item measure. AOSP was found to be positively related to well-being and life satisfaction, and negatively related to psychological symptoms and problematic internet use. Positive associations were found with all positive traits, and with extraversion, agreeableness, and conscientiousness. Negative associations were found with detachment and disinhibition. Positive traits proved to be the most explanatory for AOSP. AOSP was identified as mediating the relationship between the integrity trait and life satisfaction and well-being. We highlight the crucial role of positive traits in such online behavior and with the positive aspects associated with AOSP.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTOPRESENTACION ONLINE  
dc.subject
RASGOS POSITIVOS  
dc.subject
PERSONALIDAD  
dc.subject
BIENESTAR PSICOLÓGICO  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Autopresentación online auténtica: ¿cómo medirla?, ¿está relacionada con la personalidad, la salud mental y la conducta en línea?  
dc.title
Authentic Online Self-Presentation: How to measure it? Is it related to Personality, Mental Health and Online Behavior?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-03T10:51:49Z  
dc.identifier.eissn
1909-9711  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
247-272  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogota  
dc.description.fil
Fil: de la Iglesia, Guadalupe. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castro Solano, Alejandro. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Acta Colombiana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14718/ ACP.2024.27.1.14  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14718/ ACP.2024.27.1.14