Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de la Iglesia, Guadalupe
dc.contributor.author
Castro Solano, Alejandro
dc.date.available
2024-04-04T11:50:56Z
dc.date.issued
2024-03
dc.identifier.citation
de la Iglesia, Guadalupe; Castro Solano, Alejandro; Autopresentación online auténtica: ¿cómo medirla?, ¿está relacionada con la personalidad, la salud mental y la conducta en línea?; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicología; 27; 1; 3-2024; 247-272
dc.identifier.issn
0123-9155
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231868
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza la autopresentación online auténtica (AOA): grado en que las personas se presentan de manera online de modo auténtico, sin distorsionar su modo de ser offline. Primero se diseñó una medida psicométrica para su operacionalización, y luego se estudió su asociación con aspectos psicológicos positivos (bienestar y satisfacción con la vida), negativos (síntomas psicológicos y uso problemático de internet) y rasgos de personalidad (normales, patológicos y positivos). Finalmente, se analizó un modelo explicativo en donde la AOA era mediadora entre la personalidad y aspectos psicológicos positivos. Se analizó una muestra de 384 participantes (46.6% hombres, 52.6% mujeres y 0.05% no binarios) con edad promedio de 28 años (DE = 5.92) y una muestra adicional para el análisis factorial confirmatorio de características similares. Se obtuvo buena evidencia de validez (e. g., CFI = .917, SMRS = .059) y confiabilidad (α = .79, ω = .85) para una medida de ocho elementos. La AOA se relaciona positivamente con el bienestar y la satisfacción con la vida, y negativamente con la sintomatología psicológica y el uso problemático de internet. Se encontraron asociaciones positivas con todos los rasgos positivos y con extraversión, agradabilidad y responsabilidad. Se hallaron relaciones negativas con desapego y desinhibición. Los rasgos positivos resultaron ser los más explicativos de la AOA. Se halló que la AOA media la relación entre el rasgo de integridad y la satisfacción con la vida y el bienestar. Se destaca el rol primordial de los rasgos positivos en este tipo de conducta online y con los aspectos positivos asociados a la AOA.
dc.description.abstract
In this study, we examined Authentic Online Self-presentation (AOSP): the extent to which individuals present themselves authentically online without distorting their offline personas. First, a psychometric measure was designed for operationalization, followed by an investigation into its association with positive psychological aspects (well-being and life satisfaction), negative aspects (psychological symptoms and problematic internet use), and personality traits (normal, pathological, and positive). Finally, an explanatory model was analyzed, with AOSP acting as a mediator between personality and positive psychological aspects. A sample of 384 participants (46.6% male, 52.6% female, and 0.05% non-binary) with an average age of 28 years (SD = 5.92) was examined, along with an additional sample for confirmatory factor analysis with similar characteristics. Good evidence of validity (e.g., CFI = .917, SMRS = .059) and reliability (α=.79, ω=.85) was obtained for an eight-item measure. AOSP was found to be positively related to well-being and life satisfaction, and negatively related to psychological symptoms and problematic internet use. Positive associations were found with all positive traits, and with extraversion, agreeableness, and conscientiousness. Negative associations were found with detachment and disinhibition. Positive traits proved to be the most explanatory for AOSP. AOSP was identified as mediating the relationship between the integrity trait and life satisfaction and well-being. We highlight the crucial role of positive traits in such online behavior and with the positive aspects associated with AOSP.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
AUTOPRESENTACION ONLINE
dc.subject
RASGOS POSITIVOS
dc.subject
PERSONALIDAD
dc.subject
BIENESTAR PSICOLÓGICO
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Autopresentación online auténtica: ¿cómo medirla?, ¿está relacionada con la personalidad, la salud mental y la conducta en línea?
dc.title
Authentic Online Self-Presentation: How to measure it? Is it related to Personality, Mental Health and Online Behavior?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-03T10:51:49Z
dc.identifier.eissn
1909-9711
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
247-272
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogota
dc.description.fil
Fil: de la Iglesia, Guadalupe. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castro Solano, Alejandro. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14718/ ACP.2024.27.1.14
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14718/ ACP.2024.27.1.14
Archivos asociados