Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saba, Mariano Nicolás  
dc.date.available
2024-04-04T11:50:07Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Saba, Mariano Nicolás; La confesión (in)visible de Unamuno, entre María Zambrano y Rosa Chacel; Universidad del Oeste de Timișoara; Colindancias; 13; 7-2022; 31-53  
dc.identifier.issn
2067-9092  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231865  
dc.description.abstract
Tanto María Zambrano como Rosa Chacel dedicaron estudios específicos a la confesión. Cierta coincidencia entre sus postulados indica que ambas autoras consideraban al género como expresión de un nuevo tipo de saber, desligado de los excesos racionalistas. Un saber ya no legitimado por la erudición ocularcéntrica, sino por el conocimiento del propio yo y específicamente de los aspectos “invisibles” de su identidad (desde el alma hasta el eros). En estas coordenadas resulta significativo que ambas escritoras se refirieran al caso de Unamuno como sintomático de los límites que tuvo lo confesional en el canon español. La semejanza de sus observaciones sobre la dificultad del género en la obra del autor vasco, permite entonces indagar en el objetivo común de Zambrano y de Chacel con respecto a resolver la emergencia supuestamente fallida de la confesión dentro de la tradición literaria hispánica.  
dc.description.abstract
Both María Zambrano and Rosa Chacel developed specific studies on confession. A certain coincidence between their postulates indicates that both authors considered that literary genre as an expression of a new type of knowledge, detached from rationalist excesses, no longer legitimized by ocularcentric erudition, but by the knowledge of one’s own self and specifically of the “invisible” aspects of his identity (from the soul to eros). In this way it’s significant that both writers referred to the case of Unamuno as symptomatic of the limits that the confession had in the Spanish canon. The similarity of their observations on the difficulty of the genre in the Basque author, then allows us to investigate the common objective of Zambrano and Chacel in relation to resolving the supposedly failed emergence of the confession within the Hispanic literary tradition.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Oeste de Timișoara  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNAMUNO  
dc.subject
ZAMBRANO  
dc.subject
CHACEL  
dc.subject
CONFESIÓN  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La confesión (in)visible de Unamuno, entre María Zambrano y Rosa Chacel  
dc.title
The (in)visible confession of Unamuno, between María Zambrano and Rosa Chacel  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-04-03T13:42:53Z  
dc.identifier.eissn
2393-056X  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
31-53  
dc.journal.pais
Rumania  
dc.journal.ciudad
Timisoara  
dc.description.fil
Fil: Saba, Mariano Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Colindancias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://colindancias.uvt.ro/index.php/dj/article/view/374