Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Natalia Elizabeth  
dc.date.available
2024-04-04T10:50:50Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Natalia Elizabeth; Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica; Universidad Nacional de Cuyo; Traslaciones; 10; 19; 6-2023; 220-238  
dc.identifier.issn
2362-6194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231856  
dc.description.abstract
Este artículo se propone una aproximación analítica en torno a textos fundacionales de la crítica sobre literatura argentina para niños (LAPN), al especificar el programa que inscriben, entre los noventa y principios de los 2000, orientando una historización de los vínculos entre la lectura, la escritura, lo literario infantil y su didáctica. Los principales aspectos teóricos remiten a la consideración de dichas textualidades como una producción discursiva que establece protocolos críticos expresados, en el nivel de lo discursivo-textual, a través de categorías y andamiajes conceptuales; del mismo modo, a la representación de posicionamientos en una coyuntura de trayectorias relacionales. Destacamos, asimismo, la metodología cualitativa ligada al análisis del discurso, puesto que tracciona el acceso a significados y sentidos materializados en la composición de las estructuras de conceptualización que constituyen los textos del corpus. Las conclusiones más relevantes refieren a la constatación de plataformas críticas que transversalizan temas y problemas asociados, fundamentalmente, a la palabra propia en la constitución de subjetividades lectoras; a la mediación en el ámbito escolar, los criterios de selección, las prácticas de enseñanza literaria. Esto convalida reciprocidades entre la teoría y la pedagogía, revelando enclaves tanto como desplazamientos y recolocaciones en torno a los mencionados tópicos, de los que se derivan procesos de reorganización y modernización de la LAPN.  
dc.description.abstract
This article discusses an analytical approach to foundational texts of the critic, related to Argentinian literature for children (LAPN for its initials in Spanish), by specifying the program that they establish in the last decade of the twentieth century, guiding a historicization of the connections between reading, writing, children’s literature and its didactics. The main aspects of the theory refer to these writings as a discourse production that establishes critical protocols stated through categories and conceptual frameworks, in the same fashion, to the representation of standpoints in coexistence of relational trajectories. We would also like to point out the qualitative methodology related to discourse analysis because it draws meanings and senses materialized in the composition of the conceptual structures that constitute its written corpus. The most relevant conclusions refer to the founding of critical platforms that horizontally go through themes and problems mostly associated to the word itself in the forming of reader’s subjectivities; mediation in the school setting, selection criteria, reading-and-writing teaching practices. This validates reciprocities between theory and pedagogy, revealing zones as well as displacements and relocations around the previously mentioned topics, out of which LAPN reorganization and updating processes take place.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS  
dc.subject
CRÍTICA  
dc.subject
FORMACIÓN DE LECTORES  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA LITERARIA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Hacia una historia de la literatura argentina para niños: subjetividades lectoras, mediación y prácticas de enseñanza de lectura y escritura (literarias) en el programa teórico de textos fundacionales de la crítica  
dc.title
Towards a history of argentinian literature for children: reader’s subjectivities, mediation, and teaching practices of literary reading-and-writing in the theoretical program of foundational texts of the critic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-26T15:43:27Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
220-238  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza;  
dc.journal.title
Traslaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/6914  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162.rev.5091