Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Salessi, Solana Magalí
dc.contributor.author
Etchevers, María Rosa
dc.date.available
2024-04-04T10:31:31Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Salessi, Solana Magalí; Etchevers, María Rosa; Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta de Investigación Psicológica; 10; 3; 12-2020; 112-123
dc.identifier.issn
2007-4832
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231849
dc.description.abstract
The innovative work behaviour constitutes a set of actions of opportunity exploration, idea generation, idea promotion and idea realization. Although generic scales are available, there are none to explore innovative behaviour in teaching practice. The objective of this study was to develop and validate a scale to measure teacher´s innovative work behaviour. It was designed as an instrumental- transversal study. A sample of 458 primary school teachers (86.4% women, Mage = 34.67 years, Mseniority = 7.77 years) answered the developed scale with other standardized measures of psychological capital and job satisfaction. Factor analyses indicated a tetra-factorial structure that explained 69% of the total variance. Twelve items with high reliability integrated the final version of the scale. Evidence of convergent, discriminant and concurrent validity was obtained.
dc.description.abstract
El comportamiento innovador constituye un conjunto de acciones tendientes a la detección de oportunidades de mejora y la producción, socialización y realización de ideas novedosas. Se trata de un tipo específico de comportamiento proactivo que apunta a promover nuevas ideas, procesos, productos o procedimientos que se consideran útiles y beneficiosos. Si bien se dispone de herramientas genéricas para medir la conducta innovadora, los instrumentos diseñados para evaluarla en la práctica docente son escasos. Frente a este panorama, el objetivo del presente estudio fue desarrollar y validar una escala para medir el comportamiento laboral docente. Se diseñó una investigación empírica instrumental de corte transversal. Se elaboró un conjunto inicial de 42 ítems, de los cuales 30 integraron efectivamente la versión preliminar de la escala. Se efectuó una prueba piloto sobre una muestra de 64 docentes, a partir de la cual se examinó la capacidad de discriminación de los reactivos. Producto de este análisis se eliminaron 13 ítems. Los 17 ítems restantes fueron administrados a una nueva muestra de 458 docentes de nivel primario (86.4% mujeres; MEdad= 34.67 años; Mantigüedad= 7.77 años), conjuntamente con medidas estandarizadas de capital psicológico y satisfacción laboral. Análisis factoriales (exploratorio y confirmatorio) indicaron una estructura tetrafactorial que explicó el 69% de la varianza total. Se obtuvo evidencia de la validez convergente y discriminante de las cuatro subescalas. La validez concurrente quedó demostrada a partir de las correlaciones obtenidas entre las variables estudiadas. La versión final de la escala quedó integrada por 12 ítems que miden cuatro dimensiones del comportamiento innovador con elevados índices de consistencia interna y confiabilidad. Se discuten los hallazgos y se señalan las fortalezas y limitaciones del estudio realizado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INNOVATIVE BEHAVIOUR
dc.subject
TEACHERS
dc.subject
SCALE
dc.subject
PSYCHOMETRIC PROPERTIES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Innovative Work Behaviour: Development and Validation of a Scale for Teachers
dc.title
Comportamiento Laboral Innovador: Desarrollo y Validación de una Escala para Docentes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-04-03T13:43:28Z
dc.identifier.eissn
2007-4719
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
112-123
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Salessi, Solana Magalí. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Etchevers, María Rosa. Universidad Nacional de Rafaela.; Argentina
dc.journal.title
Acta de Investigación Psicológica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8321566
Archivos asociados