Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Natalia Elizabeth  
dc.date.available
2024-03-27T15:08:46Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Natalia Elizabeth; Los discursos críticos de la literatura argentina para niños (2000-2013) en perspectiva histórica o la tradición de las discusiones teóricas y pedagógicas; Universidad del Valle; Poligramas; 57; 8-2023; 1-24  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231711  
dc.description.abstract
Este artículo se propone una aproximación a las prácticas históricas, sociales y culturales que conforman la tradición de la literatura infantil y juvenil (LIJ), en función de la representación de las circunstancias, los procesos, los agentes y las agencias intervinientes en la configuración de los discursos críticos de la literatura argentina para niños (LAPN) contextuados entre 2000 y 2013. Sostenemos que esta coyuntura aporta a la consolidación de la LIJ, asociada a la progresiva instauración de una producción literaria tanto como teórica que se manifiesta en su especificidad. Postulamos, asimismo, un abordaje analítico-interpretativo de textos críticos inscriptos en las décadas previas al mencionado periodo, a modo de historización de las discusiones teóricas y pedagógicas, orientando la puesta en tensión de los estereotipos acerca de la infancia y las hegemonías de los adultos, así como una reconceptualización de la literatura para chicos y jóvenes en clave de experiencia estética.  
dc.description.abstract
This paper aims to examine the tradition of the historical, social, and cultural approaches that constitute our children’s and young people’s literature (LIJ for its initials in Spanish), according to the representation of the circumstances, processes, agents and intervening agencies that end up participating in the configuration of critical discourses of Argentinian literature for children (LAPN for its initial in Spanish) in the context of the 2000/2013 production. We state that this concomitance contributes to the consolidation of LIJ, associated to the progressive settlement of both a literary as well as theoretical production that is specific of this field. We postulate as well, an analytical-interpretative approach of critical texts belonging to the previous decades of the above mentioned period, so as to highlight the historical perspective of the theoretical and pedagogical discussions, giving direction to the tension of the stereotypes related to childhood and adult hegemonies, as well as redefining literature for children and young people from an esthetical experience perspective.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Valle  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS  
dc.subject
DISCURSOS CRÍTICOS  
dc.subject
DISCUSIONES TEÓRICO-PEDAGÓGICAS  
dc.subject
HISTORIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los discursos críticos de la literatura argentina para niños (2000-2013) en perspectiva histórica o la tradición de las discusiones teóricas y pedagógicas  
dc.title
Critical Discourses of Argentinian Literature for Children (2000-2013) from a Historical Perspective or the Tradition of the Theoretical and Pedagogical Discussions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-26T15:42:57Z  
dc.identifier.eissn
2590-9207  
dc.journal.number
57  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Natalia Elizabeth. Centro de Estudios de la Literatura, El Lenguaje, Su Aprendizaje y Su Enseñanza (cellae) ; Sede Andina ; Universidad Nacional de Rio Negro; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina  
dc.journal.title
Poligramas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12773