Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pereyra, Cristina del Valle  
dc.contributor.author
Martinez, Valeria  
dc.date.available
2024-03-27T11:43:24Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Pereyra, Cristina del Valle; Martinez, Valeria; Los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios y los inicios de las prácticas docentes en torno a la integración y la inclusión educativa en la provincia de Chubut; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 30; 9-2023; 125-155  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231642  
dc.description.abstract
A partir de dos investigaciones que abordan los denominados procesos de inclusión educativa, en distintas localidades de la provincia de Chubut, surge el interés por analizar las prácticas docentes vinculadas a procesos de integración educativa que se despliegan en el momento de conformación de los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios (CSAYC). Estos Centros son instituciones educativas que pertenecen a la modalidad de Educación Especial y están conformados por maestras/os de apoyo a la inclusión que desarrollan su trabajo en torno al acompañamiento de estudiantes con discapacidad en escuelas de educación común públicas y en diferentes niveles educativos. En este artículo, recuperamos los sentidos respecto a sus prácticas docentes que construyen maestras de educación especial que ejercieron la docencia durante las décadas de los 80’y 90’. A modo de aproximación hipotética, sostenemos que estas prácticas docentes vinculadas con procesos de integración educativa, a inicios de la conformación de los CSAYC, permitieron problematizar y cuestionar prácticas escolares de exclusión y segregación que se venían desarrollando en las escuelas de educación común y que aún en la actualidad continúan tensionando las intervenciones que se realizan desde los CSAYC.  
dc.description.abstract
From two investigations that address the so-called processes of educational inclusion, in different localities of the province of Chubut, there is an interest in analyzing teaching practices linked to educational integration processes that were deployed at the time of formation of the Alternative and Complementary Service Centers (CSAYC). These Centers are educational institutions that belong to the Special Education system, with inclusion support teachers who develop their work around students with disabilities in public common education schools and at different educational levels. In this article we recover the feelings and thoughts regarding their teaching practices of special education teachers who taught during the 80’s and 90’s. As a hypothetical approach, we maintain that these teaching practices linked to educational integration processes, at the beginning of the formation of the CSAYC, allowed problematizing and questioning school practices of exclusion and segregation that had been developing in common education schools and that still at the present, they continue stressing the interventions carried out by the CSAYC.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICAS DOCENTES  
dc.subject
INTEGRACIÓN  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
CHUBUT  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios y los inicios de las prácticas docentes en torno a la integración y la inclusión educativa en la provincia de Chubut  
dc.title
Alternative and Complementary Service Centers and the Beginnings of Teaching Practices Regarding Integration and Educational Inclusion in the Province of Chubut  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-26T13:50:21Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
125-155  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar Del Plata  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Valeria. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.sociales - Sede Esquel; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7430