Artículo
La obra de Isabel Larguía (1969), pensadora argentina radicada en Cuba, da cuenta de un intento de conciliar marxismo y feminismo, junto con un agudo análisis de la importancia de la división sexual del trabajo y del ejercicio de invisibilización que opera sobre el valor del trabajo doméstico para la reproducción del sistema capitalista.El objetivo del presente texto es reponer el aporte teórico de la autora, señalando, entre estos, la explicación materialista de la desigualdad entre los sexos, el planteo de una propuesta heterodoxa al interior del marxismo cubano de la época y la posibilidad de una retroalimentación con teorías posteriores. The work of Isabel Larguía (1969), an Argentinean thinker that lived in Cuba, describes an attempt to reconcile Marxism and feminism, thoroughly analyzing of the importance of labor sexual division and the invisibility of the importance of domestic work for the capitalist system’s reproduction. The aim of this work is to describe Larguía’s theoretical proposal pointing out, among her contri- butions, the materialist explanation of the inequality between sexes, the proposal of a heterodox framework within the 60’s Cuban Marxism and the possibility of a feedback with later theories.
La invisibilización del trabajo doméstico a partir de la división sexual del trabajo: Aportes desde la propuesta de Isabel Larguía
Título:
The Invisibility of Domestic Work throug the Sexual Divison of Labor: Contributions of Isabel Larguías`s Theory
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Centro de Investigación y Educación Popular
Revista:
Controversia
ISSN:
0120-4165
e-ISSN:
2539-1623
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Estermann, Victoria Lucia; Muro, María; La invisibilización del trabajo doméstico a partir de la división sexual del trabajo: Aportes desde la propuesta de Isabel Larguía; Centro de Investigación y Educación Popular; Controversia; 221; 10-2023; 53-79
Compartir