Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural

Título: The situated configuration of the gender perspective in an intercultural school context
Martinez, Laura VictoriaIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad de Granada
Revista: Reidocrea
ISSN: 2254-5883
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
En este artículo se reconstruye la forma local de prescripciones educativas y legales orientadas por la perspectiva de género, en un contexto escolar intercultural ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desarrollo una aproximación etnográfica en un establecimiento público al que asiste población migrante de ascendencia indígena. Mediante estrategias conversacionales y observacionales asociadas a este marco teórico metodológico, analizo discursos y modos de abordar acciones educativas sobre género y contenidos de educación sexual integral. Problematizo las disyuntivas y usos de cultura presentes en los discursos docentes y me interrogo sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como lineamiento educativo en intersección con la perspectiva de género. Propongo inscribir las concepciones en el marco de debates sobre la construcción de universalismos y particularismos, los esencialismos y la omisión de la agencia de las mujeres migrantes. Asimismo, propongo debatir dilemas de los culturalismos en tanto desatienden las formas concretas de la inclusión escolar. Finalmente destaco los alcances y límites del trabajo y la relevancia pedagógico-política de avanzar en el conocimiento de apropiaciones y tensiones de la perspectiva de género, ante el despliegue de activismos y movimientos institucionales contra las perspectivas de derechos.
 
This article reconstructs the local form of educational and legal prescriptions oriented by the gender perspective, in an intercultural school context located in the northeast of the province of Buenos Aires, Argentina. I develop an ethnographic approach in a public establishment attended by a migrant population of indigenous descent. Through conversational and observational strategies associated with this theoretical methodological framework, I analyze discourses and ways of approaching educational actions on gender and content of comprehensive sexual education. I problematize the dilemmas and uses of culture present in teaching discourses and question the recognition of cultural diversity as an educational guideline in intersection with the gender perspective. I propose to inscribe the conceptions within the framework of debates on the construction of universalisms and particularisms, essentialisms, and the omission of the agency of migrant women. I propose to debate dilemmas of culturalisms as they neglect the specific forms of school inclusion. Finally, I highlight the limits of the research and the pedagogical-political relevance of advancing the knowledge of appropriations and tensions of the gender perspective, in the face of the deployment of activisms and institutional movements against rights perspectives.
 
Palabras clave: CONFIGURACIÓN , GÉNERO , ESCOLAR , INTERCULTURAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 427.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/231617
URL: https://www.ugr.es/~reidocrea/12-39.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martinez, Laura Victoria; La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural; Universidad de Granada; Reidocrea; 12; 12-2023; 519-531
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES