Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ortecho, Mariana Jesus  
dc.date.available
2024-03-26T12:11:49Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Ortecho, Mariana Jesus; La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa; Universidad de Murcia; Arte y Políticas de Identidad; 30; 12-2023; 156-173  
dc.identifier.issn
1889-979X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231544  
dc.description.abstract
El presente artículo aborda, desde una perspectiva crítica latinoamericana –decolonial–, larelación lenguajes-conocimiento en procesos de formación, desde una experiencia pedagógicade educación superior en particular. Así, y a través de la metodología de análisis semiótico,se consideran distintos recursos de representación, prestando especial atención a las formasde vinculación que éstos habilitan, así como a las posibilidades de acercarse a lo que aquí seha denominado “autonomía interpretativa”. El propósito de esta operación está orientado a lareivindicación de la performance como forma privilegiada de conceptualización, entendiendoque esta postulación se inscribe en un amplio proceso de emancipación epistémica regional.El desarrollo del texto, entonces, parte del reconocimiento de los antecedentes pedagógicose investigativos que hoy permiten el despliegue de experiencias y argumentos que apuestanpor otras formas de producir y, especialmente, comunicar conocimiento. El punto de llegadadestaca, asimismo, el modo en que estas formas de producción de sentido, denostadas por laempresa colonial, son hoy –aunque de forma incipiente– reivindicadas por los mismos espaciosinstitucionales que históricamente las han relegado, desplazándolas de su capital lugar cultural.  
dc.description.abstract
This work is aimed, from a critical Latin American –decolonial– perspective, to consider the relationship between languages and knowledge in educational processes, from an specific pedagogical experience of higher education. Thus, and through the methodology of semiotic analysis, different resources of representation are considered, giving special attention to the forms of linkage that they enable as well as the possibilities of approaching what has been called here “interpretative autonomy”. The purpose of this operation is oriented to the vindication of performance as a privileged form of conceptualization, understanding that this postulation is inscribed in a broad process of regional epistemic emancipation. The development of the text, then, starts from the recognition of the pedagogical and investigative background that today allow the deployment of experiences and arguments that bet on other ways of producing and, especially, communicating knowledge. The point of arrival also highlights the way in which these forms of sense production, reviled by the colonial enterprise, are today – although in an incipient way – claimed by the same institutional spheres that have historically relegated them, displacing them from their capital cultural place.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
AUTONOMÍA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: Una apuesta por la autonomía interpretativa  
dc.title
Scenic (re)presentation as a form of conceptualization in educational processes. a commitement to interpretative autonomy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-25T11:42:17Z  
dc.identifier.eissn
1989-8452  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.pagination
156-173  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Ortecho, Mariana Jesus. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Arte y Políticas de Identidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reapi/article/view/584221