Artículo
El diseño de edificios escolares ha estado basado en organizaciones tipológicas que reflejan los paradigmas de una época. En Argentina, históricamente, el Estado ha participado de forma activa en la construcción y conservación de dichos establecimientos. En San Juan, dentro de la población de escuelas, se reconoce uno que sobresale en número de repetición, y que fue elaborado a nivel nacional en el marco del Plan Quinquenal (1945 a 1950). Estos edificios escolares fueron erigidos en la época de reconstrucción post-terremoto de 1944. El objetivo del presente artículo es identificar y localizar las infraestructuras correspondientes a este período histórico y reflexionar sobre su estado de conservación actual. Asimismo, se lleva a cabo un análisis tipológico respecto a los aspectos funcionales, morfológicos y tecnológicos característicos. Se concluye que dichas escuelas demandan acciones continuas de mantenimiento y consolidación que les permitan alcanzar condiciones de seguridad y habitabilidad para seguir siendo parte del sistema educativo. Además, se insta a que las obras de remodelación y ampliación respeten los lineamientos arquitectónicos originales en cuanto a ritmos y proporciones, y consideren a estos edificios escolares como parte del patrimonio histórico provincial. The design of school buildings has been based on typological organizations that reflect the paradigms of an era. In Argentina, historically, the State has actively participated in the construction and conservation of these establishments. In San Juan, within the population of schools, one is recognized that stands out in number of repetitions, and that was elaborated at the national level within the framework of the Five-Year Plan (1945 to 1950). These school buildings were erected during the post-earthquake reconstruction period of 1944. The objective of this article is to identify and locate the infrastructures corresponding to said historical period and reflect on their current state of conservation. Likewise, a typological analysis is carried out regarding the characteristic functional, morphological, and technological aspects. It is concluded that these schools demand continuous maintenance and consolidation actions that allow them to achieve safety and habitability conditions to continue being part of the educational system. Likewise, it is urged that the remodeling and expansion works respect the original architectural guidelines in terms of rhythms and proportions and consider these school buildings as part of the provincial historical heritage.
Arquitectura escolar del Plan Quinquenal en la Provincia de San Juan
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Revista:
PENSUM
ISSN:
2469-0724
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRPHA)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE PLANEAMIENTO Y HABITAT
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE PLANEAMIENTO Y HABITAT
Citación
Re, Maria Guillermina; Michaux, María Celina; Arquitectura escolar del Plan Quinquenal en la Provincia de San Juan; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; PENSUM; 9; 11; 12-2023; 111-125
Compartir
Altmétricas