Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garriga Olmo, Santiago
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-03-25T10:21:17Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Garriga Olmo, Santiago; La construcción del oficio de estudiante: Un análisis de las trayectorias educativas en la carrera de Sociología (UNLP) de estudiantes que son primera generación universitaria; Universidad Nacional del Nordeste; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 19; 14; 7-2023; 1-20
dc.identifier.issn
1853-1393
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231352
dc.description.abstract
En el presente trabajo se analizan las trayectorias educativas de estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de La Plata y son primera generación universitaria. A partir de este análisis, el objetivo es conocer de qué manera construyeron el oficio de estudiantes universitarios/as y constituyeron su afiliación a la universidad. El abordaje metodológico es cualitativo y se basa en un diseño de investigación flexible. Como parte de la estrategia de recolección de datos, se realizaron entrevistas en profundidad sobre una muestra de trece estudiantes que ingresaron a la carrera entre 2015 y 2019 y, al momento de realizar el trabajo de campo se encontraban transitando el último tramo. El interés por abordar esta temática es que los/as estudiantes de primera generación universitaria conforman una población en desventaja dado que, estadísticamente, presenta mayores dificultades para transitar y concluir los estudios universitarios. Como principales hallazgos encontramos que contrariamente a lo imaginado, en el ingreso a la carrera los/as estudiantes contaban con capitales, conocimientos y experiencias acerca de la vida universitaria. Mientras que la militancia en agrupaciones estudiantiles, los “tropiezos académicos” y la presentación al primer examen final fueron experiencias de aprendizaje que contribuyeron a la construcción del oficio de estudiante y la afiliación al mundo universitario.
dc.description.abstract
This paper analyses the educational trajectories of students who entered the Sociology course at the National University of La Plata and are first generation of university students. From this analysis, the aim is to find out how they constructed the profession of university students and constituted their affiliation to the university. The methodological approach is qualitative and based on a flexible research design. As part of the data collection strategy, in-depth interviews were conducted with a sample of thirteen students who entered the career between 2015 - 2019 and, at the time the fieldwork was done, they were in the final stage of their studies. The interest in addressing this issue is that first-generation university students constitute a disadvantaged population given that, statistically, they have greater difficulties to advance and finish their university studies. The main findings were, contrary to what was expected, students had prospect, knowledge and experience of university life when they entered university. While students who were activists in different organizations, "academic stumbles" and sitting the first final exam were learning experiences that contributed to the construction of the student's profession and affiliation to the university world.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PRIMERA GENERACIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject
OFICIO DE ESTUDIANTE
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS
dc.subject
SOCIOLOGÍA
dc.subject.classification
Otras Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La construcción del oficio de estudiante: Un análisis de las trayectorias educativas en la carrera de Sociología (UNLP) de estudiantes que son primera generación universitaria
dc.title
The construction of the student's profession: an analysis of the educational trajectories of first generation university students in sociology (UNLP)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-21T16:02:35Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Chaco
dc.description.fil
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/6750
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/riie.19146750
Archivos asociados