Artículo
El objetivo de este artículo es analizar las representaciones y los sentidos construidos en torno a la gordura y la delgadez en la prensa masiva de la ciudad de Rosario en las décadas de 1920 y 1930 en relación a tres ejes: la moda y la estética, el deporte y el cuerpo saludable y, por último, la patologización y la medicalización. De este modo el propósito es realizar aportes desde la Historia y los Estudios de género a los contenidos de la Educación Sexual Integral y la reflexión que proponen las pedagogías gordas en relación a ella. The aim of this article is to analyze representations and meanings about fatness and thinness in the mass press of Rosario city in the 1920 and 1930 decades related to three topics: fashion and aesthetics, sports and healthy body, and for last, pathologization and medicalization. Thus, the purpose is to make contributions from History and Gender Studies to the contents from argentinean law of Educación Sexual Integral and to the reflection proposed by fat pedagogy.
Representaciones de la gordura y la delgadez en la prensarosarina a principios del siglo XX: apuntes en clave histórica y de género para la ESI y lapedagogía gorda
Título:
Fatness and thinness representations in rosarinian press in the beginning of XX century: notes from History and Gender Studies for sexual education and fat pedagogy
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Facultad de HUmanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
2362-3349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación Sexual Integral
,
Pedagogías gordas
,
Discriminación
,
Diversidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Pulido, Aldana Beatriz; Representaciones de la gordura y la delgadez en la prensarosarina a principios del siglo XX: apuntes en clave histórica y de género para la ESI y lapedagogía gorda; Facultad de HUmanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 19; 1-2024; 35-54
Compartir