Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Krumm, Gabriela Liliana  
dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa  
dc.contributor.author
López, Mariana Beatríz  
dc.date.available
2024-03-22T13:11:11Z  
dc.date.issued
2024-02  
dc.identifier.citation
Krumm, Gabriela Liliana; Arán Filippetti, Vanessa; López, Mariana Beatríz; Evaluación de la creatividad: dos estudios normativos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Figuras, Formas A y B en niños argentinos; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 27; 51; 2-2024; 1-24  
dc.identifier.issn
0124-0137  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231312  
dc.description.abstract
Objetivo: El presente trabajo tuvo como objetivo establecer baremos para el TTCT Figuras Formas A y B en niños escolarizados, con el fin de poder utilizar el instrumento con propósitos diagnósticos y en ambientes educativos. Método: Se realizaron dos estudios, en el estudio 1, se administró la Forma A del TTCT Figuras a 859 niños de ambos sexos, escolarizados, de entre 8 y 13 años. En el estudio 2, se aplicó la Forma B de la prueba de Figuras a 739 niños de ambos sexos, de entre 6 y 13 años. En ambos estudios, para analizar el efecto de la edad, el sexo y su interacción se empleó MANOVA. Resultados: Los estudios 1 y 2 mostraron un efecto significativo de la edad y del sexo, pero no de la interacción edad x sexo en los puntajes del TTCT. Se calcularon los valores normativos por sexo y por edad. Conclusiones: Los baremos para el TTCT Figuras Forma A y B, que se establecen por primera vez en Argentina para niños, pueden ser de utilidad para la evaluación de la creatividad y la detección de las habilidades creativas en estudiantes.  
dc.description.abstract
Objective: The present study aims to develop normative data for the TTCT Figural Form-A and Form-B in school-age children, to employ the instrument for diagnostic purposes and in educational settings. Method: To this end, we conducted two empirical studies. In study 1, the Figural TTCT-Form A was administered to 859 school children of both sexes, between 8 and 13 years old. In Study 2, the Figural TTCT-Form B was administered to 739 children of both sexes aged 6 to 13 years. For both studies, MANOVA was performed to analyze the effect of age, sex, and their interaction. Results: Studies 1 and 2 showed a significant effect of age and sex, but not for the interaction between age x sex on TTCT scores. Normative values were computed according to sex and age. Conclusion: Our normative data for the Figural TTCT-Form A and B, which were established for the first time for Argentinean children, can be useful for the assessment of creativity and the recognition of creative abilities in students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Simón Bolivar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
CREATIVIDAD  
dc.subject
BAREMOS  
dc.subject
EDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación de la creatividad: dos estudios normativos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Figuras, Formas A y B en niños argentinos  
dc.title
Creativity assessment: two normative studies of the Torrance Test of Creative Thinking (TTCT), Figural, Forms A and B in Argentine children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-22T11:38:41Z  
dc.identifier.eissn
2027-212X  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
51  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López, Mariana Beatríz. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Psicogente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/6419  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17081/psico.27.51.6419