Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enseñar en la Emergencia: Relato de experiencia

Figueredo, Mauro HoracioIcon
Fecha de publicación: 02/2024
Editorial: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
Revista: Experiencias
e-ISSN: 2525-2003
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En este trabajo compartimos la experiencia de enseñanza no presencial, realizada en el año 2020 por el equipo de cátedra de Comprensión y Producción del Discurso/texto que se desarrolla en los primeros años de las carreras: Profesorado en Ciencias Económicas, Profesorado en Historia, Licenciatura en Historia, Tecnicatura en Investigación Socioeconómica y LITADIS. Además, se dicta en el cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social. La atipicidad experimentada en el ámbito educativo a raíz de las decisiones políticas causadas por la Pandemia del SARC Covid 19 ha puesto en tensión las realidades socioeconómicas y la posibilidad de dar continuidad pedagógica en todos los niveles del sistema educativo. En un contexto de incertidumbre más que certezas, los docentes hemos optado diversos caminos, orientados por aquellos que conocíamos (más o menos) pues ni nosotros ni las instituciones nos habíamos preparado para semejante catástrofe sanitaria. Sin embargo, “pasado el temblor”, recuperándonos como podíamos revisamos analíticamente el que y como enseñar en la no presencialidad, la virtualidad o en forma remota. Muchas lecturas, cursos, webinares permitieron acercarnos y adentrarnos cada día a un mundo desconocido. Hoy a un año de haber recorrido un camino sinuoso con aciertos y desaciertos reflexionamos sobre ese hacer,” esa hechura didáctica “que fuimos hilvanado hilo a hilo con prácticas, experiencias previas y teorías sobre los estudios culturales, la filosofía, la didáctica y la pedagogía, entre otras.
Palabras clave: Pandemia , Emergencia , Enseñanza , Literacidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1021.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/231197
URL: https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/437
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Figueredo, Mauro Horacio; Enseñar en la Emergencia: Relato de experiencia; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Experiencias; 5; 2-2024; 38-50
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES