Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gil, Jose Maria  
dc.date.available
2024-03-21T14:46:20Z  
dc.date.issued
2024-02  
dc.identifier.citation
Gil, Jose Maria; Igualdad, libertad, educación; Universidad Pontificia Comillas; Pensamiento; 79; 304; 2-2024; 1079-1096  
dc.identifier.issn
0031-4749  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/231187  
dc.description.abstract
Quizá uno de los problemas más importantes y complejos del siglo XXI, después del muy urgente problema de evitar una guerra atómica, es la tarea de encontrar los caminos para organizar una sociedad que concilie la libertad cultural e individual con el desarrollo de una organización eficiente del estado y la economía. Por medio de un currículum común, la educación puede empezar a ayudarnos a resolver este problema urgente. El desarrollo curricular se erige sobre relaciones tensas, por ejemplo la tensión entre la lengua estándar y las variedades regionales o sociales, o la tensión entre las demandas laborales y la vocación. Sin embargo, esas relaciones tensas no son inconciliables. Por el contrario, involucran una tensión virtuosa entre igualdad y libertad, los dos grandes valores que deben preservarse y fortalecerse para alcanzar la felicidad.  
dc.description.abstract
Perhaps one the most important and the most difficult problems of the XXI century, after the very urgent problem of the avoidance of atomic war, is the task of finding ways of organizing society which will reconcile the personal and cultural freedom of the individual with the development of an efficient organization of state and economy. By means of a common curriculum, education can help us to begin to solve such urgent problem. Curriculum development is based on tense relationships, for example the tension between the standard language and the regional or social varieties, or the tension between labor demand and vocation. However, such relationships are not irreconcilable. On the contrary, they involve a virtuous tension between equality and freedom, the two great values that must be preserved and strengthened in order to reach happiness.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontificia Comillas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
BIEN COMÚN  
dc.subject
LIBERTAD  
dc.subject
IGUALDAD  
dc.subject
FELICIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Igualdad, libertad, educación  
dc.title
Equality, Freedom, Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-19T14:24:36Z  
dc.identifier.eissn
2386-5822  
dc.journal.volume
79  
dc.journal.number
304  
dc.journal.pagination
1079-1096  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Gil, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Pensamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/7827  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14422/pen.v79.i304.y2023.027