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dc.contributor.author
Torreblanca, Julian Xavier  
dc.date.available
2024-03-20T12:22:24Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Torreblanca, Julian Xavier; Percepción del error en centros de salud argentinos: La influencia de una acreditación internacional en calidad; Universidad de Buenos Aires.Facultad de Ciencias Económicas; Revista de Investigación Interdisciplinaria en Métodos Experimentales; 1; 6; 12-2018; 32-54  
dc.identifier.issn
2314-1123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230992  
dc.description.abstract
Tanto la Agenda 2030 de la ONU, como los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE impulsan a la medicina a mejorar la calidad y seguridad de los pacientes. Esto se logra, en parte, mediante una mejora en la cultura organizacional impulsada por acreditaciones internacionales. Un aspecto clave, es entender al error como proceso sistémico. Para contrarrestar fallos latentes y la creencia tradicional del error personal se debe trabajar con acciones en conjunto con otras profesiones para mejorar la cultura de seguridad mediante programas de concientización y refuerzo. La acreditación internacional en calidad de la Joint Commission International (JCI) ayuda a impulsar el movimiento que debe ser medido regularmente mediante cuestionarios validados, como el Hospital Survey on Patient Safety Culture (HSOPSC) y el Safety Attitudes Questionnaire (SAQ). El estudio es mixto, no experimental, comparativo, transversal, de carácter descriptivo, entre las dos organizaciones acreditadas en la Argentina y un centro de salud no acreditado. Los datos cuantitativos fueron recolectados mediante el cuestionario HSOPSC en las tres dimensiones relacionadas con la percepción del error. Luego se comparó el resultado con el cuestionario SAQ que utiliza uno de los centros acreditados. Los datos fueron respaldados por entrevistas al personal encargado de las acreditaciones en los centros de salud. Los resultados reflejan que la acreditación es parte de un proceso mayor y sirve como impulso inicial. A su vez, no implica necesariamente una mejora en las respuestas obtenidas en las dimensiones estudiadas durante los primeros años, debido al aumento en la concientización del personal. Si se destaca un aumento en la detección del apoyo de la dirección y de la frecuencia con que se reportan errores, basados en una mejora considerable en la dimensión que mide la respuesta no punitiva a los errores.  
dc.description.abstract
UN 2030 Agenda and OECD Principles of Corporate Governance encourage medicine to improve the quality and safety of patients. This is achieved, in part, through an improvement in the organizational culture driven by international accreditations. A key aspect is to understand error as a systemic process. To counteract latent failures and the traditional belief of personal error should be working with actions in conjunction with other professions to improve the safety culture through awareness and reinforcement programs. International accreditation as the Joint Commission International (JCI) helps boost the movement that must be measured regularly through validated questionnaires, such as the Hospital Survey on Patient Safety Culture (HSOPSC) and the Safety Attitudes Questionnaire (SAQ). The study is mixed, not experimental, comparative, transversal and descriptive, between the two organizations accredited in Argentina and a non-accredited health center. The quantitative data were collected through the HSOPSC questionnaire in the three dimensions related to the perception of error. The result was then compared with the SAQ questionnaire used by one of the accredited centers. The data was supported by interviews with personnel in charge of accreditations in health centers. The results reflect that accreditation is part of a larger process and serves as an initial impulse. At the same time, it does not necessarily imply an improvement in the answers obtained in the dimensions studied during the first years, due to the increase in the awareness of the personnel. There is an increase in the detection of the upper management support and the frequency with which errors are reported, based on a considerable improvement in the dimension that measures the nonpunitive response to errors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires.Facultad de Ciencias Económicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Error sistémico  
dc.subject
JCI  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Cultura de Seguridad  
dc.subject.classification
Negocios y Administración  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Percepción del error en centros de salud argentinos: La influencia de una acreditación internacional en calidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-18T11:06:32Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
32-54  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Torreblanca, Julian Xavier. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Ciencias de la Salud. Instituto de Medicina Preventiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación Interdisciplinaria en Métodos Experimentales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1653