Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad  
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.date.available
2024-03-20T12:21:58Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Maria Belen; Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos; Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana; Informació Psicológica; 125-126; 7-2023; 14-30  
dc.identifier.issn
1989-9076  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230988  
dc.description.abstract
El capital psicológico refiere a un estado de desarrollo psicológico compuesto por cuatro fortalezas o recursos: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El objetivo del trabajo es conocer la trayectoria del capital psicológico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. El diseño es cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. La misma consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo realizada en una muestra de estudiantes secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire – PCQ. Se realizaron análisis de Modelos de Curva de Crecimiento Latente. Los hallazgos indican que la trayectoria de la eficacia puede ser explicada a través de un modelo de cambio lineal, los cambios del optimismo se explican a través de un modelo cuadrático, los de la esperanza mediante un modelo lineal y los de la resiliencia a través de un modelo de no cambio.  
dc.description.abstract
Psychological capital refers to a state of psychological development made up of four strengths or resources: efficacy, optimism, hope and resilience. The objective of the work is to know the trajectory of psychological capital in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school journey. The design is quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of schooled adolescents from Entre Ríos. It consisted of 313 subjects for the first time, 280 for the second and 249 for the third. The ages ranged from 12 to 17 years. Regarding the instrument, the adaptation to the educational context carried out in a sample of secondary students from Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) of the abbreviated version of the Psychological Capital Questionnaire - PCQ was used. Analyzes of Latent Growth Curve Models were performed. The findings indicate that the trajectory of efficacy can be explained through a linear change model, the changes in optimism are explained through a quadratic model, those in hope through a linear model and those in resilience through a no-change model. Thus, three of the four components of psychological capital showed a decrease towards the third evaluation time in the students that made up the work sample. The results obtained denote the importance of promoting psychological capital in adolescence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject
TRAYECTORIA  
dc.subject
CAPITAL PSICOLÓGICO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos  
dc.title
Trajectory of psychological capital in adolescent students from Entre Ríos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-18T11:22:44Z  
dc.journal.number
125-126  
dc.journal.pagination
14-30  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Informació Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.informaciopsicologica.info/revista/article/view/1945  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14635/ipsic.1945