Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martincic, Huayra Marina

dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel

dc.contributor.author
Villagran, Carla Andrea

dc.date.available
2024-03-18T15:16:45Z
dc.date.issued
2024-02
dc.identifier.citation
Martincic, Huayra Marina; Langer, Eduardo Daniel; Villagran, Carla Andrea; Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina; Universidad del Salvador; Interacciones; 3; 3; 2-2024; 1-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230822
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan resultados que forman parte de una investigación doctoral, cuyo objeto es atender las relaciones entre derecho a la educación, escolaridad secundaria obligatoria y condiciones de vida. Aquí, interesa revisar cómo las experiencias de la condición juvenil, de clase y género son vivenciadas en el barrio y repercuten en sus recorridos escolares. Para ello, se recuperan entrevistas realizadas durante el año 2022 a estudiantes de primer y último año de una escuela secundaria emplazada en la periferia de una ciudad intermedia en la Patagonia argentina. Sostenemos que los sentidos expresados por los estudiantes entrevistados permiten describir un momento de sus vidas en que ellos perciben que dejan de ser vistos como chicos para pasar a ser vistos como adultos potencialmente peligrosos, y ello afecta a sus experiencias juveniles y sus recorridos escolares.
dc.description.abstract
This paper presents results that are part of a doctoral research, which aims to address the relationships between the right to education, compulsory secondary schooling and living conditions. Here, it is interesting to review how the experiences of youth, class and gender conditions are experienced in the neighborhood and impact the students’ schooling. For this purpose, interviews conducted during the year 2022 with first and last year students from a secondary school located in the outskirts of an intermediate city in the Argentine Patagonia are recovered. We uphold that the meanings expressed by the interviewed students allow us to describe a moment in their lives in which they perceive that they are no longer seen as children but as potentially dangerous adults, and that this affects their youthful experiences and their school paths.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Salvador
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
JOVEN
dc.subject
MASCULINIDADES
dc.subject
DESIGUALDADES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Ser joven, varón y estudiar en la periferia patagónica argentina
dc.title
Being young, male and studying in Argentina's Patagonian periphery
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-14T15:04:37Z
dc.identifier.eissn
2796-9010
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Martincic, Huayra Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Academica Caleta Olivia. Instituto de Cultura, Identidad y Comunicacion.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios en Pedagogías Contemporáneas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
dc.journal.title
Interacciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/interacciones/article/view/6883
Archivos asociados