Artículo
El presente artículo propone estudiar las relaciones entre textualidades, autores y trabajo artístico en la compañía dirigida por José Podestá en Argentina durante el período 1884-1901 y denominada: Hermanos Podestá. Un momento que coincide con el surgimiento de la poética teatral gauchesca y que permite la visibilización no solo de actores y actrices sino también de autores de teatro, constituyendo así un canon incipiente. A la vez, proponemos dar a conocer el estudio de un texto teatral que pertenece a este sistema y que se encontraba perdido hasta el momento en nuestro país: Santos Vega o El desgraciado, o sea Vega el Cantor (1893) de Juan C. Nosiglia. Creemos que este hallazgo permite reconstruir, en parte, el sistema gauchesco, proponer nuevas hipótesis de análisis y establecer nuevas relaciones con los textos ya publicados y que conforman el canon de esta poética. Este artigo propõe estudar as relações entre textos, autores e trabalho artístico na companhia liderada por José Podestá na Argentina durante o período de 1884-1901, denominada Irmãos Podestá. Este momento coincide com o surgimento da poética teatral gauchesca, permitindo a visibilidade não apenas de atores e atrizes, mas também de autores de teatro, contribuindo assim para a formação de um cânone incipiente. Ao mesmo tempo, propomos dar a conhecer o estudo de um texto teatral que faz parte deste sistema e que estava perdido até agora no nosso país: Santos Vega ou O infortunado, ou seja, Vega o Cantor (1893) de Juan C. Nosiglia. Acreditamos que esta descoberta permite reconstruir, em parte, o sistema gauchesco, propor novas hipóteses de análise e estabelecer novas relações com os textos já publicados que compõem o cânone desta poética. This article we propose to study the relation between textualities, authors and artistic work in the company directed by José Podestá in Argentina during the period 1884- 1901 and named: Hermanos Podestá. A moment that coincides with the emergence of gaucho theater poetry and that allows the visibility not only of actors and actresses but also of theater authors, thus constituting an incipient canon. At the same time, we propose to present the study of a theatrical text that belongs to this system and that was lost until now in our country: Santos Vega o El desgraciado, o sea Vega el Cantor (1893) by Juan C. Nosiglia. We believe that this finding allows us to reconstruct, in part, the gaucho system, propose new hypotheses of analysis and establish new relationships with the texts already published and that make up the canon of this poetics.
Textos, autores, trabajo y compañías en el sistema teatral gauchesco argentino (1884-1896): Hacia una recomposición de su canon
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Universidad de Valparaíso
Revista:
Panambí
e-ISSN:
0719-630X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TRABAJO ARTISTICO
,
MANUSCRITOS
,
GAUCHESCA TEATRAL
,
SIGLO XIX
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Noguera, Lía Sabrina; Textos, autores, trabajo y compañías en el sistema teatral gauchesco argentino (1884-1896): Hacia una recomposición de su canon; Universidad de Valparaíso; Panambí; 16; 1-2024; 25-33
Compartir
Altmétricas