Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Rocio  
dc.contributor.author
Parra Bolaños, Nicolás  
dc.date.available
2024-03-18T12:00:53Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Rocio; Parra Bolaños, Nicolás; Neuropsicología de la Inteligencia; Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación; Ciencia Latina; 8; 1; 1-2024; 1-25  
dc.identifier.issn
2707-2207  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230772  
dc.description.abstract
Si bien la inteligencia constituye un aspecto relevante para la ciencia y las políticas públicas (orientando directrices educacionales y de salud), su conceptualización representa un trabajo de gran complejidad, ya que se han desarrollado diversas conceptualizaciones. Existen teorías que privilegian los aspectos cognitivos, otras los emocionales y sociales, pero también perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones cognitivas y los aspectos neurobiológicos. Los problemas asociados con la inteligencia se refieren a diferentes cuestiones referidas a su definición, desarrollo, características, factores, formas de medirla, relación con otros rasgos psicológicos, etc. Dado que, en forma general, la inteligencia es concebida como un proceso cognitivo de alta complejidad en el cual intervienen diferentes habilidades, el objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión del concepto de inteligencia desde una perspectiva neuropsicológica, explorándola desde las diferentes escuelas psicológicas hasta su estudio también desde una mirada neurobiológica.  
dc.description.abstract
Although intelligence constitutes a relevant aspect for science and public policies (guiding educational and health guidelines), its conceptualization represents a highly complex work, since various conceptualizations have been developed. There are theories that privilege cognitive aspects, others emotional and social aspects, but also perspectives that focus on the processes that underlie intelligent performance, such as cognitive functions and neurobiological aspects. The problems associated with intelligence refer to different issues related to its definition, development, characteristics, factors, way of measuring it, relationship with other psychological traits, etc. Given that, in general, intelligence is conceived as a highly complex cognitive process in which different abilities intervene, the aim of this article is to carry out a review of the concept of intelligence from a neuropsychological perspective, exploring it from the different psychological schools and from a neurobiological perspective.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INTELIGENCIA  
dc.subject
CI  
dc.subject
PSICOLOGIA  
dc.subject
NEUROCIENCIAS  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Neuropsicología de la Inteligencia  
dc.title
Neuropsychology Of Intelligence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-14T15:03:36Z  
dc.identifier.eissn
2707-2215  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Mexico  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Parra Bolaños, Nicolás. Asociación Educar Para El Desarrollo Humano; Colombia  
dc.journal.title
Ciencia Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9371  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.9371