Artículo
Estudiamos la Profesión Académica argentina en relación con las actividades externas y su vínculo con las políticas públicas diseñadas para fortalecer la “tercera misión” de la universidad, a la luz del paradigma de la sociedad del conocimiento. Nuestro principal interrogante es en qué medida los académicos de las universidades públicas argentinas desarrollan actividades vinculadas con la sociedad, y qué aspectos comunes y diferencias hay en su desarrollo según sus procedencias disciplinares y generacionales. Además, se indaga en la orientación de estas acciones, según sean actividades de vinculación con el sistema productivo, o actividades ligadas al compromiso social universitario. Se trabaja con información proveniente de una sección específica de una encuesta realizada en 2019, en base a una muestra representativa del total de docentes de universidades nacionales (n=1050), en el marco del Proyecto Academic Profession in the knowledge Society, del que participan más de 20 países. El trabajo pone en contexto los procesos de transformación de la actividad académica de Argentina, y busca identificar diversos perfiles académicos de acuerdo con la actividad externa que realizan, a fin de proyectar hacia el futuro estos cambios según colaboren con una mayor diversidad y complementariedad con las otras funciones sustantivas de la universidad. We study the Argentinian Academic Profession in relation to external activities and its link with public policies designed to strengthen the “third mission” of the university, in light of the paradigm of the knowledge society. Our main question is to what extent academics from Argentinian public universities develop activities linked to society, and what common aspects and differences there are in their development according to their disciplinary and generational origins. Furthermore, the orientation of these actions is investigated, depending on whether they are activities linked to the productive system, or activities linked to the university social commitment. We work with information from a specific section of a survey carried out in 2019, based on a representative sample of the total number of teachers from national universities (n=1050), within the framework of the Academic Profession in the knowledge Society Project, in which more than 20 countries participated. The work puts in context the transformation processes of academic activity in Argentina and seeks to identify diverse academic profiles according to the external activity they carry out, in order to project these changes into the future as they collaborate with greater diversity and complementarity with the other substantive functions of the university.
Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina
Título:
Knowledge society, academic activity and third university mission: an argentinian outlook
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Asociación de Universidades de Perú
Revista:
Journal of the Academy
e-ISSN:
2707-0301
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Política Universitaria
,
Profesión Académica
,
Tercera Misión
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Marquina, Monica Maria; Reznik, Nicolás; Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina; Asociación de Universidades de Perú; Journal of the Academy; 10; 1-2024; 5-32
Compartir
Altmétricas