Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jaureguiberry, Pablo Ernesto  
dc.date.available
2024-03-18T11:37:40Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Jaureguiberry, Pablo Ernesto; Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico?; Universidad de Talca. Escuela de Música; Neuma; 16; 2; 1-2024; 112-129  
dc.identifier.issn
0718-7017  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230758  
dc.description.abstract
Barro sublevado (2003) fue comisionada y estrenada por su dedicataria, la pianista Haydée Schvartz, como parte de la colección tanguera heredada de Yvar Mikhashoff. Así, tanto la propia interpretación autoral como estudios analíticos enfatizan sus vínculos con el tango, aunque casi nada se ha explorado sobre los procesos de recepción productiva que la unen con la poética de Luigi Nono. Entonces, procuramos dilucidar cómo barro sublevado también se configura por involucrar recursivamente materiales y técnicas asociables a Nono, especialmente en su uso críptico de la paradigmática serie paninterválica. Asimismo, barro sublevado puede considerarse como una de las composiciones en las cuales Jorge Horst (Rosario, 1963) invoca criptológicamente a Ernesto Guevara. En definitiva, develamos un peculiar caso de movilidad cultural que resulta paradigmático de la poética horstiana dada su heterotópica fusión de componentes diversos.  
dc.description.abstract
Barro sublevado (2003) was commissioned and premiered by its dedicatee, the pianist Haydée Schvartz, as part of the tango collection inherited from Yvar Mikhashoff. Thus, both the authorial self-analysis and analytical studies emphasize its links with tango, although the processes of productive reception that bond it with Luigi Nono’s poetics has barely been explored until now. Consequently, we attempt to elucidate how barro sublevado is also configured by recursively involving materials and techniques that can be associated with Nono, especially in the cryptic use of the paradigmatic all-interval row. Likewise, barro sublevado can be considered as one of the compositions in which Jorge Horst (Rosario, 1963) cryptologically invokes Ernesto Guevara. Concisely, we unveil a peculiar case of cultural mobility that is paradigmatic of Horst’s poetics given its heterotopic fusion of diverse components.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Talca. Escuela de Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Análisis musical  
dc.subject
Recepción productiva  
dc.subject
Criptología  
dc.subject
Serie paninterválica  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico?  
dc.title
Jorge Horst’s Barro Sublevado (2003): A Recursively Transatlantic Cult Tango?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-14T14:53:51Z  
dc.identifier.eissn
0719-5389  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
112-129  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Talca  
dc.description.fil
Fil: Jaureguiberry, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Musica; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Neuma  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/271