Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jaureguiberry, Pablo Ernesto
dc.date.available
2024-03-18T11:37:40Z
dc.date.issued
2024-01
dc.identifier.citation
Jaureguiberry, Pablo Ernesto; Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico?; Universidad de Talca. Escuela de Música; Neuma; 16; 2; 1-2024; 112-129
dc.identifier.issn
0718-7017
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230758
dc.description.abstract
Barro sublevado (2003) fue comisionada y estrenada por su dedicataria, la pianista Haydée Schvartz, como parte de la colección tanguera heredada de Yvar Mikhashoff. Así, tanto la propia interpretación autoral como estudios analíticos enfatizan sus vínculos con el tango, aunque casi nada se ha explorado sobre los procesos de recepción productiva que la unen con la poética de Luigi Nono. Entonces, procuramos dilucidar cómo barro sublevado también se configura por involucrar recursivamente materiales y técnicas asociables a Nono, especialmente en su uso críptico de la paradigmática serie paninterválica. Asimismo, barro sublevado puede considerarse como una de las composiciones en las cuales Jorge Horst (Rosario, 1963) invoca criptológicamente a Ernesto Guevara. En definitiva, develamos un peculiar caso de movilidad cultural que resulta paradigmático de la poética horstiana dada su heterotópica fusión de componentes diversos.
dc.description.abstract
Barro sublevado (2003) was commissioned and premiered by its dedicatee, the pianist Haydée Schvartz, as part of the tango collection inherited from Yvar Mikhashoff. Thus, both the authorial self-analysis and analytical studies emphasize its links with tango, although the processes of productive reception that bond it with Luigi Nono’s poetics has barely been explored until now. Consequently, we attempt to elucidate how barro sublevado is also configured by recursively involving materials and techniques that can be associated with Nono, especially in the cryptic use of the paradigmatic all-interval row. Likewise, barro sublevado can be considered as one of the compositions in which Jorge Horst (Rosario, 1963) cryptologically invokes Ernesto Guevara. Concisely, we unveil a peculiar case of cultural mobility that is paradigmatic of Horst’s poetics given its heterotopic fusion of diverse components.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Talca. Escuela de Música
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Análisis musical
dc.subject
Recepción productiva
dc.subject
Criptología
dc.subject
Serie paninterválica
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿Un tango culto recursivamente transatlántico?
dc.title
Jorge Horst’s Barro Sublevado (2003): A Recursively Transatlantic Cult Tango?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-14T14:53:51Z
dc.identifier.eissn
0719-5389
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
112-129
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Talca
dc.description.fil
Fil: Jaureguiberry, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Musica; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Neuma
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/271
Archivos asociados