Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Espeche, María Paula  
dc.contributor.author
Colombo, Laura Marina  
dc.contributor.author
Rodas Brosam, Elisabeth L.  
dc.date.available
2024-03-15T18:19:40Z  
dc.date.issued
2024-02  
dc.identifier.citation
Espeche, María Paula; Colombo, Laura Marina; Rodas Brosam, Elisabeth L.; Un grupo de escritura virtual doctoral: Factores que influyen en su funcionamiento según los participantes; Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación; Zona Próxima; 40; 2-2024; 43-65  
dc.identifier.issn
2145-9444  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230713  
dc.description.abstract
Una de las principales razones por las que no se culminan los estudios de posgrado es la dificultad para escribir la tesis. Esta problemática se acentúa aún más cuando los estudiantes cuentan con limitadas oportunidades de intercambios con compañeros y docentes de sus programas de posgrado hacia el final de sus estudios. Una práctica pedagógica que ha demostrado ser significativa para el avance de este tipo de escrito es la revisión conjunta de textos en grupos de escritura virtuales. Este artículo analiza los factores que, según sus participantes, influyeron en el desarrollo de un grupo de escritura virtual conformado por tres doctorandas de diferentes universidades argentinas que ha funcionado por más de un año. Para ello se llevó a cabo un análisis temático de datos provenientes de entrevistas grupales e individuales, intercambios vía correo electrónico y documentos relacionados con cuestiones organizativas del grupo. En línea con trabajos anteriores, nuestros resultados muestran que la utilidad de los grupos de escritura percibida por sus participantes depende de tres tipos de factores que interactúan entre sí: logísticos, cognitivos e interpersonales. A pesar del alcance limitado de nuestro aporte, consideramos que este trabajo contribuye con datos empíricos que pueden informar futuras iniciativas institucionales orientadas a apoyar el desarrollo de la escritura de la tesis a nivel de posgrado.  
dc.description.abstract
One of the reasons why doctoral studies are not completed is the difficulty in writing the dissertation. This problem is further accentuated when students have limited exchange opportunities with peers and professors from their postgraduate programs towards the end of their studies. A pedagogical practice that has proven to be significant to advance this type of writing is the joint revision of texts in virtual writing groups. This article analyzes the factors that influenced the development of a virtual writing group composed of three doctoral students from different Argentinian universities that have been meeting for over a year. For this purpose, a thematic analysis of data from group and individual interviews, exchanges via email, and documents related to the group’s organizational issues was carried out. In line with previous work, our results show that, according to the participants, a writing group’s usefulness depends on three interconnected types of factors: logistical, cognitive, and interpersonal. Despite the narrow scope of our study, it contributes with empirical data that can inform future institutional initiatives created to support the development of thesis writing at the postgraduate level.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Norte. Instituto de Estudios en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CIRCULOS DE ESRITURA  
dc.subject
TESIS  
dc.subject
POSGRADO  
dc.subject
EDUCACION A DISTANCIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un grupo de escritura virtual doctoral: Factores que influyen en su funcionamiento según los participantes  
dc.title
An online doctoral writing group: Factors that influence its functioning according to its participants  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-15T11:33:08Z  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
43-65  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Barranquilla  
dc.description.fil
Fil: Espeche, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. University of Maryland; Estados Unidos. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodas Brosam, Elisabeth L.. Universidad de Cuenca; Ecuador  
dc.journal.title
Zona Próxima  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/14689  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14482/zp.40.211.968